×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Crearán 4 mil empleos con inversión de 14 empresas
Selene Lamas 22-12-2013 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Patricia Salinas destacó la consolidación del Cluster Minero.
En 2014 se abrirán y expandirán 14 empresas con una inversión 200 millones de pesos; se prevé la creación de aproximadamente 4 mil empleos.

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía, refirió que se espera que Zacatecas pase del noveno al cuarto lugar nacional en ritmo de crecimiento económico a raíz del dinamismo industrial que habrá el próximo año.

“Zacatecas ya tiene un enfoque, se le ha promocionado internacionalmente mediante foros, lo que ha proyectado al estado como un lugar atractivo para las inversiones”, afirmó.

Los resultados de 2013
Salinas Alatorre manifestó que uno de los logros más importantes hasta el momento es la consolidación del Cluster Minero, pues se contabilizan 30 empresas locales, nacionales y extranjeras instaladas.

Respecto a la Subsecretaría de Empleo, informó que hubo 12 ferias con 269 empresas en nueve municipios, donde se colocaron 24 proyectos productivos y más de 9 mil becas.

Respecto al comercio interior, refirió que se apoyó a más de 500 artesanos que asistieron a 33 ferias y que participaron en concursos nacionales.

También resaltó el apoyo a 250 tienditas mediante el Programa Mi Tiendita Sumar.

Respecto a cámaras empresariales, dijo que se impulsaron 11 proyectos, y destacó la inversión de 36 millones de pesos para la construcción del Parque Industrial para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la segunda etapa del Megaparque Industrial Aeropuerto.

Indicó que para junio de 2014 se prevé inaugurar estas dos obras, así como el Gasoducto Centenario, el cual registra un 75% de avance.

Los retos
En materia de clusters, Salinas Alatorre dijo que el reto es el fortalecimiento de Cluster Turístico, el cual no se ha podido consolidar a pesar de que es una de la vocaciones del estado.

Para ello, dijo que actualmente se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacateas.

También recordó que se busca instalar un parque agroindustrial de Fresnillo y, respecto a la aduana interior, comentó que el proyecto ya está aprobado y se calcula empezar a gestionar el recurso para mitad 2014.
Tags