×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Crearán gendarmería de Zacatecas 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 05-09-2014 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas inaugura hoy la figura del Mando Único Policial. Miguel Alonso y los 58 presidentes municipales firman, en el extemplo de San Agustín el convenio correspondiente. Será un paso trascendental del gobierno estatal para enfrentar al crimen organizado y ofrecer mayor seguridad a la sociedad zacatecana.

Policía de élite
El convenio para el mando único -dicen enterados- contempla la creación de una nueva policía -algo así como la gendarmería que la federación estrenó en Michoacán-. Será una policía de élite, enclavada en la Estatal Preventiva. La reforzarán, en casos necesarios, policías ministeriales y municipales. Actuará en situaciones de emergencia bajo el mando directo del gobernador.

Desafío a chole
Le Roy Barragán pone el cascabel a Soledad Luévano. Después de presentar denuncia penal en su contra, la reta a que pida licencia como diputada para que, sin fuero, enfrente al Ministerio Público. Algo así hizo Ricardo Monreal. Siendo senador pidió licencia 15 días para que la PGR lo investigara cuando Amalia García lo acusó de narco. El procurador Arturo Nahle dice que no necesita tanto tiempo para hacer lo que tiene que hacer.

Gol al PAN
En el PAN que lidera Arturo López no están seguros de que Nahle sea rápido y furioso. Hace dos semanas denunciaron el robo por hackeo de 285 mil pesos y el procu no sabe siquiera qué compró el ladrón en el Mercado Libre. El atraco al PAN ocurrió el 13 de junio. Más o manos a la hora que Oribe Peralta le metió gol a Camerún en Brasil. Antes del partido, López de Lara pagó a los trabajadores y encargó chelas y botanas. Terminado el futbol, la cuenta estaba vacía.

Desfile de abusivos
Para tratar de evadir la obligación de devolver alrededor de 3 millones de pesos por concepto de sobresueldos cobrados en 2011, Arnoldo Rodríguez y los 20 regidores del cabildo 2010-2013 desfilan ante el auditor superior Raúl Brito. El meollo del problema es que la ASE los acusa de no respetar la ley de salarios máximos y recibir remuneraciones indebidas. Los regidores debían obtener, por ley, 25 mil pesos mensuales de dieta. Cobraban 35 mil.

Penalidad adicional
A los regidores de oposición en el cabildo que presidió el priísta Arnoldo Rodríguez, la ASE les impone una pena resarcitoria adicional. Además de los 120 mil pesos de dieta que cobraron demás, tendrían que devolver el dinero recibido para gestión social que no justificaron. Los tricolores sí cumplieron esa obligación. Serían otros 120 mil por cabeza. En esa situación estarían Arturo López, Rebeca Moreno, José Luis Rojas, Trinidad Gallegos y Magdalena Núñez.

Alcalde trácala
Está plenamente comprobado que José Narro y Juan Carlos Regis no son socios de Cohen Construcciones. Eric Reyes García, accionista mayoritario de la misma, los conoce de vista, pero -asegura- jamás ha hecho negocios con ellos. Ni con ningún otro político del PRD. Quizá por ello, Ramón Montejano, alcalde de Concepción del Oro, a quien los lugareños lo acusan de “bandidazo”, lo quiere llevar al baile.

Pago por adelantado
Las trácalas de Montejano son burdas. En noviembre de 2013 contrató a Cohen para pavimentar una carretera. Por adelantado, sin proyecto ni contrato, pagó 2 millones 400 mil pesos a Eric Reyes. En mayo pasado, el alcalde dijo al constructor que ya no haría la obra. Arguyó que la Sinfra de Mario Rodríguez la ejecutaría. Y pidió la devolución del dinero. Reyes explicó que había enterado el IVA a Hacienda y comprado asfalto. No podría devolver los 2 millones 400 mil pesos. Montejano no acepta razones. Y exige “su dinero” completo.

Trámites congelados
Los fundadores del fraccionamiento Colinas de Oñate, en Guadalupe, no entienden por qué el gobierno municipal de Guadalupe, presidido por el priísta Roberto Luévano, “congeló” sus trámites para obtener permisos de construcción. José Escobedo Domínguez, político retirado, es uno de los pioneros. Afirma que las gestiones se iniciaron en 2008 y han cumplido con todos los requisitos. Pese a ello, los permisos no salen.

Verdad jurídica
Vecinos de Bernárdez creen que los permisos de construcción en Colinas de Oñate y otros fraccionamientos aledaños, se debe a que toda esa zona está en litigio. El municipio de Vetagrande que preside Valente Cabrera la reclama como propia. Guadalupe espera que autoridades competentes hagan el deslinde y se conozca la verdad jurídica.
Tags