×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿dónde aprendió a conducir?

Periferia
¿Cuándo es el arte?
Eric Nava Muñoz. 12-12-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Naturaleza muerta con piedra y auto, de Jimmie Durham.
¿Cómo sabemos que un objeto es una obra de arte? O puesto en un ejemplo preciso, ¿cómo llegamos a distinguir a una piedra de otra, llamando a la primera “arte” y a la segunda simplemente “piedra”?

La respuesta puede parecer obvia: una piedra fue seleccionada por sus cualidades materiales, tallada por un artista para crear una representación o una figura abstracta, y finalmente presentada a un público.

Sin embargo, cuando alguien selecciona una piedra y la talla para ser usada en el juego llamado curling, ¿no está haciendo la misma operación? ¿por qué al primer hombre lo llamamos artista y al segundo, no?
Puede argumentarse que la segunda piedra tiene una utilidad y por lo tanto no es arte. Mientras que la segunda carece de utilidad, fue tallada, no para cumplir una función, sino para ser mostrada.

¿Entonces cualquier objeto hecho, modificado o seleccionado para ser mostrado es arte? ¿Las piedras talladas que se muestran en un museo de historia son arte? En algún momento en la evolución de la teoría institucional de George Dickie llega a la conclusión que es arte todo lo que se muestra a un público de arte, pero esto nos deja como al principio: ¿es arte lo que hacen los artistas?, ¿quién es un artista?, ¿el que hace objetos para mostrar a un público específico?, ¿quién es ese público?, ¿cuáles son esos objetos?

Si atendemos al sentido común, podemos distinguir a un objeto como arte según el material del que está hecho, la forma en que fue modificado, el lugar en que se muestra y su aparente inutilidad. Pero como hemos visto, y aunque suene paradójico, ninguna de estas características lo hacen arte.

Quizá, como planteó Nelson Goodman en un texto publicado en los años 70, el problema es que nos estamos haciendo la pregunta equivocada. En lugar de tratar de establecer qué es arte y qué objetos lo son siempre, deberíamos preguntarnos “¿cuándo es el arte?”

Volvamos a las piedras: estas no se convierten en objetos artísticos porque hayan sido modificadas, ni simplemente por haber sido llamadas “arte” por un “artista”. Tampoco porque, independientemente de su origen, sean mostradas en un museo o galería.

Un objeto puede considerarse arte en tanto funcione como un símbolo. Pero funcionar como símbolo no es una cualidad propia del objeto, en realidad depende del contexto temporal en que se encuentre.

Una escultura como La Piedad es arte mientras le reconocemos como un símbolo de la tradición cristiana y las prácticas del bien-hacer propias de las bellas artes, que buscaban imitar la realidad; pero no lo es cuando se usa como pisa-papeles o ancla para un barco.

O por ejemplo, Naturaleza Muerta con Piedra y Auto, de Jimmie Durham, que reúne un coche y una roca, es arte mientras opera como una crítica al monumento y sus funciones políticas en el espacio público, pero deja de serlo cuando la sacamos de ese contexto.
 
Tags