×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cree que la presencia de la Marina garantiza la seguridad en Zacatecas?

Cuarón y Lubezki regresan juntos al Oscar
AP 16-01-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / Emmanuel El Chivo Lubezki y Alfonso Cuarón
AP / Gravity comparte con American Hustle la mayor cantidad de postulaciones.
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA.- Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki resultaron el jueves la gran apuesta mexicana a los premios Oscar por su trabajo en Gravity, que recibió un total de 10 nominaciones que incluyen Mejor Película.

El realizador mexicano y el director de cinematografía regresarán el 2 de marzo a la magna ceremonia de premios de Hollywood, donde ya son unos veteranos: Cuarón, nominado por primera vez a Mejor Director, ya había competido en tres ocasiones previas; El Chivo Lubezki ahora suma seis, tres de ellas por cintas dirigidas por su compatriota.

“Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad”, dijo Cuarón en un comunicado. “A nombre de todos los involucrados en Gravity, les quiero expresar nuestra más profunda gratitud a la industria, los cines y el público por acoger esta película tan apasionadamente”.

De ganar, Cuarón sería el primer mexicano en alzarse con el Oscar al Mejor Director. El cineasta -que compite con David O. Russell (American Hustle), Alexander Payne (Nebraska), Steve McQueen (12 Years a Slave) y Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street)- recibió el premio en la misma categoría el pasado domingo en la ceremonia de los Globos de Oro, que suelen servir como indicador de lo que ocurrirá en los Premios de la Academia.

También figura como nominado en las categorías de Mejor Edición, con Martin Pensa, como Mejor Película y Mejor Productor, con David Heyman.

Lubezki, entretanto, sería el segundo director de cinematografía mexicano en ganar un Oscar. El primero fue Guillermo Navarro, en 2007, por El laberinto del fauno, de Guillermo Del Toro.

Ese mismo año fue nominado por primera vez un director mexicano, Alejandro González Iñárritu, por Babel, el único nominado hasta Cuarón.

La primera candidatura de Cuarón al Oscar fue en el 2003 por Y tu mamá también, a Mejor Guión Original, que escribió con su hermano Carlos Cuarón. Cuatro años después fue postulado A Mejor Guión Adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y Mejor Edición (con Alex Rodríguez) por Children of Men, que también dirigió.

Por esta misma cinta, Lubezki recibió su segunda nominación con el realizador; la primera fue en 1996 por The Little Princess. El Chivo también ha sido nominado por Sleepy Hollow (2000), de Tim Burton y las cintas de Terrence Malick, The Tree of Life (2012) y The New World (2006).

Gravity comparte la máxima cantidad de postulaciones al Oscar con American Hustle.

Una actriz nacida en México también compite por un Premio de la Academia, la keniana Lupita Nyong’o, por su papel de reparto en 12 Years a Slave.

La ceremonia de los premios Oscar se realizará en el Teatro Dolby, en Hollywood.
Tags