×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cuenta su historia el campeón mundial del trompo 
Raúl Silva 31-08-2014 00:21 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Juan Carlos Solís.
Trascurrió sus días de infancia en Xalapa, Veracruz donde aprendió a jugar trompo. 
Fue en la primaria donde tuvo el primer contacto con ese juguete tradicional mexicano.

Años más tarde, Juan Carlos Solís empezaría a jugar profesionalmente hasta convertirse en campeón mundial de trompo acrobático en el 2012.

Tenía cerca de 12 años cuando le emocionaba aprender a elaborar las suertes más complicadas que en ese tiempo existían, dijo el juez de trompo del primer Mundial de Juegos Tradicionales Mexicanos, Guadalupe 2014.

Con su trompo acrobático ha logrado hacer más de 50 malabares o suertes, aunque se puede seguir haciendo un montón, explica, pues todo depende de la imaginación.

Lamentó que hoy en día los niños quieren tener todo a la mano sin que les cueste un poco de esfuerzo y jugar trompo es una buena opción para encaminarlos a imaginar lo inimaginable.

Juan Carlos Solís comenzó a jugar trompo profesionalmente a los 25 años y de eso ya hace más de 10 años.

Uno de sus grandes sueños fue ganar el Campeonato Mundial de Trompo, que se cristalizó en el 2012, cuando acudió a representar a México al mundial de Orlando, Florida.

El torneo le hizo recordar sus años de infancia cuando en la primaria y secundaria veía a los torneos y se le hacía fantástico poder hacer los trucos más complicados.

Refirió que el año pasado ese mundial lo ganó el defeño Gustavo Castro y este año un checo, ya que los mexicanos no participaron por sus agendas apretadas.

El juez dijo que es necesario fomentar el uso de los juguetes tradicionales, pues los niños de hoy están muy metidos en los videojuegos, internet y celulares.

Ese fomento se hace en otros países donde se juega trompo como Colombia, Centroamérica, España, Estados Unidos, Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Ya se hizo una gran temporada de trompos en Hungría y este fin de semana él y Gustavo Castro viajarán a Madrid, España a continuar con demostraciones en primarias, parques y centros comerciales.
Tags