×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cuestiona el PRD la redistritación del IFE
Jesús Murillo 30-09-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El proyecto de redistritación del Instituto Federal Electoral (IFE) se sustenta en un criterio irregular y atiende a tintes políticos, aseveró Gerardo Espinoza, dirigente del PRD en Zacatecas.

Consideró que el proyecto no atiende a los criterios que el órgano electoral federal ha indicado, ya que no existe colindancia política entre los municipios que se propone incluso para el distrito.

Explicó que en el Distrito 2, con cabecera en Jerez, el IFE propone desincorporar a Valparaíso, y a su vez integrar a Loreto y Villa García, debido a que el PRD ganó en el primero en las elecciones pasadas y porque militantes perredistas predominan en los otros dos municipios.

Refirió que Valparaíso será movido al distrito 1, con cabecera en Fresnillo, donde predomina el PRI, “para difuminar la fuerza política perredista”.

También criticó que la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto, aprovechara un foro nacional organizado con recursos públicos para hacer un pronunciamiento con tintes políticos por parte de diversos institutos electorales del país.

Esto, en referencia al posicionamiento de más de una veintena de institutos electorales locales en contra de la creación del Instituto Nacional de (INE) en el Foro Nacional de Candidaturas Independientes.

Espinoza Solís dijo estar de acuerdo con la autonomía de los órganos electorales, pero también con la postura del PRD en la iniciativa de reforma electoral presentada en la Cámara de Diputados y consideró necesaria la creación del INE.

Solicitarán al consejo del IEEZ que discuta la conducta de la consejera presidenta; opinó que los órganos electorales no garantizan certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Tags