×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cuestiona Quadri errores de planeación en el estado
Jesús Murillo 25-10-2013 23:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En el marco del Tercer Congreso de Líderes Sinergia, Gabriel Quadri destacó los errores de planeación de la ciudad de Zacatecas respecto al desarrollo sustentable.

En su conferencia Desarrollo Sustentable y Crecimiento Económico consideró aberrante que el Gobierno del Estado haya construido Ciudad Administrativa fuera de la ciudad y opinó que “quien hizo el proyecto no tiene la menor pisca de cultura urbana”.

Aseveró que quien hizo el proyecto sólo logrará destruir el tejido urbano de Zacatecas. Además, explicó que la ciudad comenzará a crecer horizontalmente, lo que generará problemáticas ambientales como gases de efecto invernadero debido al incremento en el uso de combustibles.

El excandidato presidencial refirió que el Centro Histórico perderá poco a poco su dinamismo y vitalidad, como en el caso de la Ciudad de México, cuando el gobierno y las universidades abandonaron el primer cuadro.

Desperdicio de recursos
Advirtió que Zacatecas desperdicia la energía del sol, pese a que es el estado de la República con mayor disponibilidad para aprovechar este tipo de energía. 

Zacatecas, dijo, tampoco rata sus aguas residuales, por lo que no puede ser reutilizado este recurso, además de que no existen rellenos sanitaros verdaderos, por ende, no se puede utilizar el metano como energía.

También explicó que para que las ciudades se desarrollen económicamente y sean sustentables necesitan atraer capital humano, que la movilidad sea principalmente en transporte público, que la calidad de vida sea de buen nivel y que el tejido social sea denso.

Sin embargo, dijo, el transporte colectivo sólo funciona si las ciudades son densas y compactas, pues si la sociedad está dispersa resulta costoso y es ineficiente. Aseveró que es de gran importancia que haya actividades públicas para la cohesión social, la convivencia entre ciudadanos y que la sociedad no esté dividida, como ocurre en varias ciudades mexicanas.

Además, destacó, debe haber calles arboladas, reciclaje de residuos y tratamiento de aguas residuales, ya que el espacio físico de una ciudad determina las relaciones sociales.
Tags