×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arterias
Cultura y futbol
Alvaro Octavio Lara Huerta 11-06-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / México participará en Brasil con una muestra de la cultura maya en el Palacio Nacional.
Desde hoy, Brasil se convierte en la capital del mundo con uno de los eventos internacionales más esperados.

Sin lugar a dudas las expectativas que ha generado el país sudamericano por la organización, las movilizaciones sociales y la identidad carioca han estado en la esfera pública considerándolo una copa mundial sui géneris.

Aunque el Mundial de Futbol no obliga a los organizadores a realizar eventos culturales (a diferencia de los Juegos Olímpicos), el gobierno brasileño no dejará pasar la oportunidad de utilizar el escaparate mundial para mostrar la rica cultura del país. Por lo que sin reparos se invertirán más de 10 millones de dólares en las más de mil 500 actividades artísticas.

Las 12 ciudades sede mantendrán de forma ininterrumpida proyecciones de cine, teatro, literatura, danza, gastronomía, muestras tradicionales, arte contemporáneo y proyectos que involucren la creatividad.

Llama la atención que el 80% de las actividades se realizarán en espacios públicos y rescatando lugares tradicionales pensando en la capacidad y afluencia de los foros.

El Ministerio de Cultura ha sido uno de los pocos que han incluido a la mayor cantidad de ciudadanos posibles en sus programas para el Mundial 2014, con caravanas e intervenciones en todo el país, especialmente en los sectores más desprotegidos con contenidos específicos como acciones escénicas realizadas exprofeso para esta celebración.

Las embajadas de los otros 31 equipos participantes preparan actividades en lo que llaman “el mayor festival cultural del mundo” con exhibiciones de todos los rincones de la tierra con proyectos de arte público y urbano que fortalecerán las acciones de protección a la diversidad cultural y convertirán, durante la duración del Mundial a Brasil como la capital cultural del mundo.

México tendrá un lugar sumamente especial con una extraordinaria exposición de la cultura maya que se exhibirá del 10 de junio al 27 de septiembre, previamente presentada en la galería de Palacio Nacional, con un acervo de cerca de 400 piezas prehispánicas Revelación de un tiempo sin fin espera recibir más de 200 mil visitantes en el Museo de la Oca en Sao Paulo.

Definitivamente el Mundial Brasil 2014, además de ser uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, tiene un extraordinario cartel de actividades culturales donde debería considerarse como parte de la organización y obligatoriedad de contar con espacios y actividades artísticas que sean cada emisión superables.

Esperemos el desarrollo pacífico de los eventos deportivos y que nos sorprenda la magia carioca.
Tags