×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Cumplen Morismas requisitos para ser Patrimonio Cultural
Paulina Díaz 09-10-2013 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / La representación de la Batalla de Lepanto se hace cada año.
Uno de los temas más esperados por los zacatecanos en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre experiencias en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es el de las Morismas de Bracho.

Alfonso Romero Blake, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Zacatecas, abordó el tema Las Morismas de Bracho en Zacatecas: mito, ritualidad y realidad.

Enfatizó que la tradición merece ser considerada Patrimonio Cultiral Inmaterial, pues ha subsistido desde hace más de mil años y ha pasado de generación tras generación.

El expositor recordó que es un evento que revive la lucha de moros y cristianos, que se realiza año con año en los últimos días de agosto y reúne a más de 15 mil personas.

Dijo que las Morismas son organizadas por la Cofradía de San Juan Bautista desde 1824 y que en ella se plasma la Batalla de Lepanto y la muerte de San Juan Bautista al ser degollado.

De esta manera el ponente llamó a los presentes y a la ciudadanía en general a estar atentos al seguimiento del tema, pues afirmó, las Morismas de Bracho cumplen todos los requisitos para que se integren a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como lo solicitó el gobernador Miguel Alonso durante la inauguración del congreso.
Tags