×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cuotas de género, para fortalecer equidad
Redacción 14-02-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / El foro fue convocado por la Secretaría de la Mujer y el Club de Leones de Zacatecas.
Las cuotas de género pretenden fortalecer la equidad en la representación popular, evitando la exclusión de las mujeres en los órganos que se integran mediante elección y asegurar que ningún género pueda rebasar la proporción para que uno de ellos esté subrepresentado, indicó Leticia Catalina Soto Acosta.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) participó en el segundo simposium El papel de la mujer actual como formadora de personas y su responsabilidad social, organizado por el Club de Leones de Zacatecas y la Secretaría de la Mujer (Semujer).

En su intervención, Soto Acosta refirió el camino para la instalación de las cuotas de género. Explicó que en los últimos dos siglos muchas mujeres feministas emprendieron una férrea contienda para alcanzar los derechos humanos, entre ellos los derechos políticos pese a haber sido duramente reprimidas, ultrajadas e incluso inmoladas.

Además, se refirió a tres generaciones de derechos humanos; los primeros, relativos a los derechos civiles y políticos, denominados libertades clásicas; los segundos, en torno a los derechos sociales y económicos; los terceros, que se refieren a brindar protección a la vida y a la dignidad.

Leticia Soto también abundó sobre la participación de la mujer en la política y precisó que para la Organización de las Naciones Unidas, “el objetivo de tener más mujeres en la política no es tener menos hombres en la política, sino una sociedad más equitativa”.

Explicó que el origen de las cuotas de género en México data de 1993, así se fortalecieron las posteriores reformas de 1996, 2002 y 2007 y finalmente se introdujo una cuota de género obligatoria para todos los partidos políticos.

Empoderar a la mujer
Asimismo, Sandra Andrade Ruvalcaba, primera vicegobernadora del Club de Leones, explicó que parte de los objetivos del foro es lograr el empoderamiento de la mujer actual.

Explicó que a pesar de que existe igualdad de derechos, no hay igualdad de condiciones para hacerlos válidos, ya que históricamente existe un rezago que no ha podido ser eliminado.

“Desde épocas pasadas, la mujer solo fue criada para la familia y para el matrimonio, lo que ha provocado que se cree una barrera cultural que ha impedido que las mujeres gocen igualdad de oportunidades”, refirió.

Además, indicó que las mujeres han sido partícipes en los aspectos privados de la vida humana, mas no en lo público, por lo que aseveró que es menester rescatar este aspecto y potencializarlo.

Con información de Melina González
Tags