×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Dan valor agregado al frijol solo 3% de productores
Selene Lamas 16-10-2014 19:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Actualmente solo cerca del 3% de los productores de frijol del estado logra darle valor agregado a su cosecha, reconoció el presidente del Sistema Producto Frijol, Jaime Rincón.

Dijo que hasta el momento no ha habido un buen planteamiento por parte de las autoridades gubernamentales para impulsar mejoras, aunado a la falta de organización de los productores.

Recordó que hace años el gobierno impulsó el valor agregado con la dotación de cribas y embolsadoras electrónicas, pero debido a que las organizaciones no eran de productores, estas se disolvieron y dejaron abandonados los equipos.

El líder de productores lamentó que Zacatecas, pese a ser el primer productor de frijol del país, no posee ninguna tecnología que le permita dar valor agregado al producto, mientras que estados como Chihuahua están mucho más avanzados que la entidad.

También dijo que las dos o tres empresas que hay en el estado y que pueden realizar proceso para dar valor agregado están en manos de “coyotes”, quienes compran barato el frijol al productor para ellos obtener una mayor ganancia el cribarlo y empaquetarlo.

“Si nosotros pudiéramos cribarlo, embolsarlo y ponerlo en anaquel, otra sería la historia”, lamentó.
Por otro lado, Rincón expuso que entre los productores de frijol del estado continúa la incertidumbre porque no se ha dado a conocer el esquema de comercialización de este año, ya que el anuncio de que Diconsa comprará 12 mil toneladas de producto no representa ninguna ventaja, pues es una cantidad insufciente para impulsar una alza en el precio.
Tags