×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿De qué trata la Ronda Cero?
Agencia 12-08-2014 23:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En el marco de la reforma constitucional para dar entrada al capital privado nacional y extranjero en la industria energética de México, se utiliza un término que es clave para definir cómo se llevarán a cabo los nuevos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos: la Ronda Cero.

Pero, ¿qué significa este concepto incluido en la legislación aprobada por Congreso de la Unión y las legislaturas locales?

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados a los congresos estatales, la Ronda Cero consiste en la primera asignación que se dará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que elija los campos en los que desea trabajar (exploración y extracción) y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada.

“Pemex recibirá del Estado apoyo para su modernización y mejora tecnológica y tendrá en un periodo inicial el derecho de elegir los campos que desea explorar y explotar (Ronda Cero), cuyo alcance deberá determinar la Comisión Nacional de Hidrocarburos conforme a la política pública que para tal efecto establezca la Secretaría de Energía”, dice el texto.

Asignaciones de exploración
En el caso de las áreas en las que, en la fecha en que entre en vigor el decreto, Pemex haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración, será posible que la paraestatal siga con los trabajos hasta por tres años más, prorrogables por un periodo adicional de dos años.

Asignaciones de extracción
Pemex mantendrá sus derechos sobre las áreas que se encuentren en producción a la fecha en que entre en vigor el decreto de reforma constitucional.

Con esto, indica la minuta de la reforma energética, los nuevos operadores nacionales y extranjeros que sean beneficiados a través de las asignaciones que prevea la ley, realizarán trabajos en los lugares en los que Pemex actualmente no lleva a cabo actividades.

“Lo que garantizará que haya no sólo competencia, sino mayor eficiencia en la extracción de los recursos naturales del país”, establece el documento.
Tags