×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Debe Sedesol aclarar blindaje de política social
Notimex 07-09-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a entregar la información sobre la situación actual, los impactos y el blindaje electoral de la política social federal.

La dependencia deberá incluir en su informe mecanismos de seguimiento, evaluación y participación ciudadana, así como la información relacionada con el programa Oportunidades, detalló.

Además deberá realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la información requerida por un particular, quien realizó una consulta mediante un cuestionario de nueve preguntas.

Según la resolución del instituto, la Sedesol se declaró incompetente para atender la solicitud y refirió al particular a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, órgano desconcentrado de ésta.

El peticionario se inconformó, pero la secretaría reiteró su respuesta interpretando que el interés del particular se limita al programa Oportunidades, aun cuando el cuestionario también se refiere a la política social en general.

El comisionado ponente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez, señaló en su análisis que el sujeto obligado omitió diversas disposiciones (Criterios 28/10 y 15/13) del marco normativo en materia de transparencia. Dado que las preguntas del particular se refieren también a la política social y la protección de programas sociales mediante el blindaje electoral, añadió, la Sedesol debió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas.
Tags