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Deberán normales mejorar su formación
Alejandro Román 04-08-2014 22:00 hrs

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Las universidades estatales deberán mejorar en la formación de aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD).

Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac), destacó que los resultados de los exámenes, los aspirantes estuvieron ligeramente por encima de la media nacional, pero existen áreas de oportunidad donde pueden mejorar.

Indicó que las escuelas normales pueden ser privilegiadas este año y el siguiente para que sus egresados participen en los exámenes, pues la mayoría de las plazas son para normalistas.

Precisó que después el acceso será libre, por lo que tendrán que plantearse una estrategia interna para que sus egresados adquieran capacidades adecuadas y no estén desempleados.

El funcionario estatal explicó que esperan del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la lista oficial de los aspirantes que recibirán su plaza de docente y quienes recibirán un contrato temporal.

Anunció que esperan esta semana hacer un evento público y transparente en el que cada sustentante en la lista de prelación pueda escoger de los lugares disponible el que más cumpla con sus expectativas.

Habrá capacitación
Ávila Ávila indicó que los casi 700 docentes que recibirán una plaza, por ley tendrán un tutor por dos años que les ayudará a mejorar sus estrategias didácticas y suplir alguna deficiencia técnica o de conocimiento.

Destacó que no se entregarán plazas a docentes que no demostraron el perfil idóneo, pero será el compromiso moral que cada uno tenga para dar buenos resultados académicos.

Afirmó que “no es lo que refleje el examen, sino el compromiso que adquieran los docentes con los educandos y los padres de familia”. Recordó que han tenido perfiles de carreras truncas, pero su desempeño en el aula fue satisfactorio.

En el concurso de plazas, el 59.1% de los aspirantes en Zacatecas no fueron idóneos para la docencia y el resto obtuvieron las mejores calificaciones en los tres o en uno de los tres instrumentos de evaluación.
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