×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Declararán al desierto área natural protegida
Jesús Murillo 24-10-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El perrito de la pradera es uno de los mamíferos del semidesierto local.
Archivo / Serpiente de cascabel, muy común.
Archivo / El oso negro habita esta región.
La Semarnat declarará como área natural protegida 20 mil  kilómetros cuadrados del desierto zacatecano, lo que equivale a más de un 26% del territorio del estado, informó Julio César Nava de la Riva, delegado de la dependencia.

El funcionario comentó que con este proyecto Zacatecas trascenderá a la historia, ya que supera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la creación de nuevas áreas naturales protegidas.

Aseveró que sólo el 2% de las áreas naturales protegidas son semidesierto; además se conservará la vida silvestre, en especial del águila real, una especie paraguas, es decir, que a partir de su conservación se preservan otras especies.

Refirió que en este territorio también existen especies como el perrito de la pradera, víboras de cascabel, murciélagos, zorrita del desierto, grulla gris, cotorra serrana, gorrión de Worthen, venado cola blanca, berrendo o antílope americano y oso negro.

Además, en el desierto local existen cactáceas y pinos únicos en el mundo, así como sotol, candelilla, dátil y guayule.

Amplían proyecto
El proyecto de nombrar al desierto zacatecano como área natural protegida surgió en 2010 en el Instituto de Ecología y Medio Ambiente, ahora Subsecretaría de Medio Ambiente, integrada en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Sin embargo, Nava de la Riva comentó que al ser nombrado delegado de la Semarnat consideró ampliarlo y abarcar un territorio más grande.

También destacó que Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat y el gobernador Miguel Alonso están en trámites para realizar una propuesta que involucre a la mayoría del semidesierto zacatecano a un concepto de área natural protegida.

Explicó que con este proyecto se ordenará el territorio, en el que se incluirá la minería sustentable y la conservación de la vida silvestre; no se frenará el desarrollo económico, pero pedirán a empresas que participen en acciones de conservación.

Refirió que con estas acciones no frenarán el desarrollo económico de la región, ya que durante cinco meses han visitado a las empresas del estado para plantearles el proyecto.

Comentó que la próxima semana llegará a Zacatecas el director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Jorge Maksabedian de la Roquette, para analizar el proyecto y los criterios establecidos desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que el área comprende parte del desierto chihuahuense, el cual se extiende hasta Estados Unidos.

Agenda Única Ambiental
Este proyecto, dijo, forma parte de la Agenda Única Ambiental pactada entre la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de crear el parque ecológico y conservar el águila real.

También comentó que por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se aplicarán este año por lo menos 80 millones de pesos en dicho parque en acciones de infraestructura y servicios, además de revegetación.
Tags