×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Delegado de la PGR Califica como "bueno", el cierre de 2013
Melina González 09-01-2014 17:05 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS, ZAC.- Sin incidentes carreteros y con eventos delictivos bajo control, es como concluyó la temporada vacacional decembrina, refirió Sergio Martinez Escamilla, delegado en Zacatecas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Martínez Escamilla precisó que gracias al operativo denominado Navidad Segura se mantuvo una coordinación permanente entre las distintas corporaciones policíacas, lo que incidió en un resultado positivo.

Informó que durante 2013 se emitieron 170 sentencias condenatorias, lo que aseguró, "da una eficiencia del 93% en las sentencias respecto a procesos iniciados en contra de la delincuencia en materia federal en Zacatecas".

Destacó que durante el año pasado se logró la destrucción de más de 6 toneladas de distintos tipo de droga, así como la incautación de armas de diversos calibres.

"Estamos iniciando con esfuerzos renovados entre gobierno del estado e instancias federales y vamos arrancar con una regionalización de la PGR.

"Zacatecas pertenece a la zona occidente y con esta regionalización, habrá mucha más coordinación con la creación de la nueva Agencia de Investigación Criminal la cual va estar desconcentrada", explicó el funcionario federal.

Martínez Escamilla resaltó que con esta nueva agencia se dará prioridad a las delegaciones estatales, ya que se tendrá mayor número de personal capacitado.

Además, aseveró que durante 2014, la PGR pretende fortalecer a la investigación científica y profesional.

Investigación mediante perfiles genéticos

El funcionario federal explicó que gracias a la conformación de una sola base de datos a nivel nacional, ya será posible realizar investigaciones de personas desaparecidas con base en su perfil genético, lo que facilitará su localización.

Aseguró que existe coordinación constante entre todas las instituciones policiacas federales y estatales en los casos de desaparición de personas, y precisó que en el caso de Zacatecas, existe una unidad conformada por policías y peritos especializados.

Martínez Escamilla precisó que en el caso de Zacatecas, las personas cuyo paradero está en calidad de desaparecidos, entran al fuero común, mientras que algunas actividades, como el periodismo, entre otras, pertenecen al fuero federal.
Tags