×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Denuncia diputada esterilizaciones forzadas
Francisco Gabriel Reynoso Torres 19-06-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La diputada panista Guadalupe Medina denunció en la tribuna del Congreso que en establecimientos públicos de los Servicios de Salud y en instituciones privadas, se esterilizan a mujeres sin su consentimiento.

Y alertó que sin avisarles y sin pedirles su consentimiento, se les colocan dispositivos intrauterinos para impedir se embaracen.

La legisladora afirmó que la violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres que debe sancionarse con todo rigor. Por ello propuso reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas.

En su iniciativa, Medina Padilla contempla que comete delito quien no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto o puerperio; altere el proceso natural del parto sin el consentimiento voluntario de la mujer; practique cesárea existiendo condiciones para parto natural; practique esterilización forzada sin el consentimiento de la parturienta; y quien coloque dispositivos intrauterino o alguno otro sin la voluntad ni el permiso de la mujer.

Borrachos móviles
En otro tema, el pleno de la 61 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Tránsito para que sea delito ingerir bebidas embriagantes dentro de vehículos estacionados en la vía pública o en circulación.

Iniciativa
Guadalupe Medina propuso reformas al Código Penal del estado para que se contemple como delito la inopotuna atención a las mujeres ambarazadas y a quien practique esterilizaciones forzadas, entre otras.
Tags