×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Denuncian padres discriminación contra joven discapacitada
Karina Navarrete 10-08-2016 23:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /

Sofía Flores Fabela nació con una malformación congénita de la columna, por lo que padece de una discapacidad motriz en la parte inferior de su cuerpo y se desplaza en silla de ruedas; lo que no ha sido obstáculo en su desarrollo académico y deportivo.

Sofía y su familia se mudaron en enero al municipio de Guadalupe debido al trabajo de sus padres, José Francisco Flores  y Fabiola Fabela, quienes son médico y enfermera, respectivamente.

Sus padres, preocupados por la educación de sus hijas, Grecia y Sofía, las inscribieron al Instituto Miguel Agustín Pro (IMAP), no sin antes entrevistarse con el director del plantel, el padre Juan Diego Chávez, quien estuvo al tanto de la discapacidad de Sofía.

En el mes de mayo se realizó el pago de inscripción de bachillerato para Sofía, sin embargo, en julio el instituto informó a los padres que tenían que contratar a una persona de tiempo completo para el cuidado de su hija, ya que la institución no se podía responsabilizar de su desplazamiento.

José Flores dijo que  propuso a la institución colocar a un intendente o prefecto para el desplazamiento de su hija, solo en el caso de laboratorios y salones de los pisos superiores, cambiar el salón teórico a la primer planta, solventar con ingresos propios la instalación de rampas, entre otros.

“En todo momento recibimos negativas, hasta que nos dimos cuenta que nuestra hija estaba siendo discriminada por su discapacidad y excluida injustificadamente”, aseguró.

Por su parte, Fabiola Fabela expresó que las condiciones del estado no permiten el fácil acceso a los discapacitados, “buscamos en varias escuelas, fuimos a Lancaster y al Instituto Sebastián Cabot, pero no cuentan con las adecuaciones para sillas de ruedas”.

Sofía cursará el nivel medio superior en el Instituto Edison, en donde se está trabajando en la adecuación de rampas para el inicio del ciclo escolar.