×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Deportan a 1,600 paisanos en lo que va del año
Melina González 07-05-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Este año han sido deportados mil 600 migrantes zacatecanos desde Estados Unidos, informó Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Advirtió que se ha registrado una disminución considerable de repatriados, puesto que en 2013, en el primer trimestre, ya habían regresado entre mil 800 y mil 900 paisanos.

Atribuyó la disminución al buen desempeño laboral de los migrantes en los trabajos que realizan en Estados Unidos, aunque admitió que el empleo ha disminuido de forma considerable en los últimos cinco años.

Respecto a las repatriaciones de cadáveres, informó que en el primer trimestre del año el IEM ha apoyado a 37 familias para trasladar los cuerpos, con los gastos desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que cuesta entre 20 mil y 25 mil pesos o del aeropuerto de Guadalajara, cuyo precio es de 13 mil a 15 pesos, dependiendo del lugar de origen.

Detalló que los cuerpos son entregados en la comunidad de origen del fallecido; el tiempo de traslado oscila entre ocho y 10 días; en caso de muerte trágica, el periodo se prolonga por cuestiones de investigación.

Refirió que las causas de mortandad más comunes entre los paisanos en Estados Unidos son las enfermedades crónicas, pero reconoció que ya van dos muertes por cruce de frontera, situación en la que se apoyó a la familia con el traslado de los cuerpos.
Tags