×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desacuerdos por interconexión, resueltos conforme a ley: Ifetel
Notimex 24-08-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / El Ifetel resuelve el diferendo aplicando una determinada tarifa.
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha resuelto los diferendos entre operadores en materia de interconexión con total apego a la ley, aseguró el director general de supervisión del órgano regulador, Alfonso Hernández Maya.

Dijo que a diferencia de lo que señala el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en su comunicado del pasado 19 de agosto, el Instituto no ha emitido resolución alguna que tenga que ver con el agente preponderante en telecomunicaciones.

“Llama la atención que el IDET pida resolver los desacuerdos que se refieren en el comunicado del Ifetel del 14 de agosto conforme el artículo 131 de la nueva ley que establece medidas para el agente preponderante, cuando en estas resoluciones ninguna empresa tiene esta condición, además son procedimientos iniciados en 2012”.

El pasado martes, el IDET señaló que la tarifa de terminación móvil de 0.3214 pesos por minuto de interconexión fijada por el Ifetel es injustificable al conceder al agente económico preponderante en telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores.

Ello, en referencia a la resolución del órgano regulador que establece que Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a las empresas Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, y Comunicaciones Celulares de Occidente.

Asimismo, Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

Pegaso PCS deberá pagar a las empresas Cablevisión, Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones y Cable y Comunicación de Campeche una tarifa de 0.02432 pesos por minuto.

En tanto, estas empresas de redes fijas tendrán que pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

Hernández Maya, quien también es miembro del IDET, dijo que la posición de ese órgano no fue consultada con sus integrantes antes de ser publicado en la prensa, por lo que no tiene representatividad.

“El IDET está integrado por 63 miembros, entre los cuales hay funcionarios públicos, investigadores, abogados y especialistas; sin embargo, a título personal digo que es muy lamentable que se digan cosas como las que se expresaron en el comunicado del pasado 19 de agosto”.
Tags