×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desairan capacitación para erradicar abuso de autoridad 
Marcela Espino 09-12-2014 23:14 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La conferencia fue en el auditorio de la clínica del IMSS.
A manera de capacitación para que los servidores públicos apliquen la ley conforme a derecho, la CDHEZ ofreció una conferencia titulada El arraigo y su control de convencionalidad en México, impartida por el doctor en Derecho Leandro Eduardo Astrain Bañuelos.

Sin embargo, pese a que la convocatoria iba dirigida principalmente a personal de varias corporaciones de seguridad, solo una decena de agentes del Ministerio Público atendió la invitación.

Astrain Bañuelos explicó a las pocas personas en el foro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el arraigo, aunque se reservó como medida de seguridad en el trato de acusaciones por delincuencia organizada, es una práctica que se presta a abuso de autoridad.

Destacó que, aunque el arraigo es muy recurrente en este tipo de casos, se continúa con esta práctica sin cambio alguno.

Astrain Bañuelos también criticó el poder que se da al amparo como estrategia de defensa, ya que el 80% de las demandas de amparo son sobreseídas o desechadas.

Rosario Betancourt Salas, coordinadora de visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que el objetivo de la sesión es que los servidores públicos que aplican la ley lo realicen acorde a derecho.

La conferencia se orientó principalmente a personal de corporaciones de seguridad debido a que son quienes reciben más observaciones en los CDHEZ.

Por lo que se esperaban policías estatales, municipales y ministeriales.
Tags