×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desaprovechan municipios el Programa Agenda desde lo Local
Selene Lamas 13-10-2013 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Martín Álvarez Calderón, Director del Cedemun
Pese a que el cumplimiento del Programa Agenda Desde lo Local es la llave para que los municipios accedan a mayores apoyos a nivel estatal y federal, en Zacatecas ha sido escasa la participación.

Martín Álvarez Calderón, director del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), dio a conocer que en el 2007 ningún municipio participó, en 2012 entraron 23 y en 2013 fueron 11.

El director del Cedemun advirtió una de las principales fallas de los municipios es la falta de planeación estratégica, pues es común que los ayuntamientos no la realicen y hagan importantes inversiones en proyectos que no fueron bien planeados.

Añadió que los Planes de Desarrollo Municipal son de crucial importancia, pero en ocasiones no se realizan de forma adecuada.

Álvarez Calderón expuso que otro de los problemas es la falta de continuidad, pues los municipios cada tres años se “revientan”.

Desconocen programa o no les interesa
En lo que respecta al esquema Agenda Desde lo Local, el funcionario estatal atribuyó las estadísticas referidas a que en varios municipios no conocen el programa o lo rechazan porque no les trae recursos.

“Les parece poco atractivo porque no le ven el signo de pesos, pero si lo conocieran verían que esto les ayuda a tener una mejor administración”, dijo.

Mencionó que en otras ocasiones el programa sólo interesa a los alcaldes, pero no a los cabildos, lo cual anula la posibilidad, pues para ingresar deben presentar una acta de aprobación del Cabildo.

En este sentido, Álvarez Calderón destacó que apegarse al esquema de Agenda Desde lo Local también ayuda a los ayuntamientos a realizar una buena administración pública, pues les permite realizar un autodiagnóstico sobre lo que se tiene, lo que no y lo que es deficiente.

Precisó que la agenda está integrada por los cuadrantes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable.

En el primer cuadrante se evalúan parámetros relacionados con temas como finanzas, transparencia, seguridad, planeación, tecnificación, protección civil, participación ciudadana y estado de derecho.

El segundo concierne a alternativas económicas, votaciones productivas, capacitación para el empleo y promoción de los sectores turístico, agropecuario e industrial.

El tercero tiene parámetros de desarrollo social como población en riesgo, combate a la pobreza, calidad educativa, igualdad entre géneros, vivienda digna y recreación.

Y en Desarrollo ambiental sustentable está lo relativo al manejo de residuos, cuidado del aire, agua, suelo, conservación de recursos naturales y educación ambiental.

Alternativas para los problemas
El funcionario estatal dijo que para solucionar los problemas que actualmente agobian a los municipios, principalmente los económicos, es necesario hacer una reforma a la Ley Orgánica del Municipio.

Dicha modificación debe incluir un seguimiento a los proyectos por especialistas, pues a la fecha no se hace esto y las inversiones suelen estar mal enfocadas.

Además, expresó que es necesario reforzar el esquema de presupuesto basado en resultados a fin de que los municipios hagan una buena administración de los recursos.
Tags