×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuáles son sus tacos favoritos?

Descartan secuestro en desaparición de Zoila
Redacción 20-12-2013 00:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / El procurador Arturo Nahle mostró imágenes de la ruta que siguió Zoila, hasta Las Arsinas.
Archivo / El estado de Márquez Chiu es de no localizada.
Cortesía / Se cree que la reportera podría estar en Guadalajara o el Distrito Federal.
Oscar Baez / Las cámaras de videovigilancia registraron que manejó su automóvil sin compañía alguna.
Zoila Edith Márquez Chiu, reportera del portal Línea Informativa, salió del estado de Zacatecas por voluntad propia el pasado 7 de diciembre, cuando su familia la reportó como desaparecida luego de que presuntamente saliera a regresar unas películas a un comercio cercano a su domicilio.

Aunque las autoridades descartan que haya sido secuestrada o asesinada, el estatus de Márquez Chiu es de no localizada.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, mostró en conferencia de prensa las imágenes registradas ese mismo día por las cámaras de videovigilancia ubicadas en el estado.

En ellas se aprecia que Márquez Chiu manejó su auto, sin compañía, por el boulevard en sentido Zacatecas-Guadalupe hasta pasar la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Las Arsinas, en el municipio de Trancoso, apenas 30 minutos después de salir de su domicilio.

Nahle García mostró fotogramas de dichos videos, donde se observa la hora y fecha en que el vehículo modelo Pointer, color plata de la reportera fue captado desde que ingresó al boulevard López Mateos, proveniente del crucero San Marcos.

“No necesariamente ha sido víctima de algún acto de violencia; por lo que se observa en las cámaras de videovigilancia, no fue secuestrada ni privada de su libertad, y menos debido a su actividad periodística”, informó el procurador.

Nahle García informó lo anterior en compañía de Omar Hernández, director del portal Línea Informativa y precisó que la información revelada ya le fue dada a la familia.

Los datos, agregó, hacen pensar que la reportera se mantiene con vida. “Cuando aparezca, y será muy pronto, nos dirá lo que pasó”, expresó.

Pudo haber salido del estado
Se presume que el mismo 7 de diciembre podría haber ingresado a las entidades de Aguascalientes o San Luis Potosí, por lo que la PGJE solicitó la colaboración de las autoridades de dichos estados.

Según pudo conocer Imagen, Márquez Chiu podría haber llegado a Guadalajara, Jalisco, dado que días antes de haber sido vista por sus allegados por última vez, en sus dispositivos de comunicación habría consultado opciones de alojamiento en la capital tapatía.

Sin embargo, las más recientes averiguaciones de las autoridades revelan que actualmente podría estar con unas amigas en el Distrito Federal.

Atrae el caso la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del caso ante el clamor del gremio periodístico, precisó el procurador general.

El funcionario estatal dijo que este jueves fue notificado de que las indagatorias del caso correrán a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), órgano de la PGR.

El procurador aseguró que desde el mismo día de su desaparición, una vez que fue puesta tanto una denuncia por parte de sus padres como otra por parte de su esposo, Iván Pastor, se inició su búsqueda mediante las corporaciones policiales y el Ejército Mexicano.

De igual manera, los datos del vehículo en que salió de su domicilio se proporcionaron a la Plataforma México.
Tags