×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desconfían líderes políticos de nuevo empréstito
Beatriz Martínez 06-12-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Líderes políticos manifestaron su escepticismo ante la autorización que pidió el Gobierno del Estado a la 61 Legislatura para contratar una nueva deuda de hasta mil 700 millones de pesos.

Geovanna Bañuelos, comisionada política del Partido del Trabajo (PT), rechazó categóricamente que un nuevo endeudamiento sea el salvavidas para el problema del déficit educativo en el estado, que es el motivo por el que el Ejecutivo solicita permiso al Congreso local para incrementar su deuda, según se dio a conocer este jueves.

La petista sugirió que la deuda pública “no es la única alternativa” y exhortó al gobierno estatal a reducir gastos y ejercer una política de austeridad, pues dijo que existen “muchos lujos” en rubros como imagen institucional, adquisición de vehículos, viajes al extranjero de funcionarios de primer nivel y consumos de telefonía celular.

También dijo confiar en que una mayoría de la Cámara de Diputados rechace la solicitud; no descartó una reunión entre los dirigentes de los partidos de oposición para estudiar la situación financiera de la entidad junto con los legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

En cambio, Ma Elena Nava, presidenta del Partido Nueva Alianza (Panal) en Zacatecas y diputada local, aseguró que la solicitud deberá ser analizada en detalle; para ello, el comité estatal de su partido ya solicitó asesoría al comité nacional.

Pros y contras
“Estaremos tomando la mejor decisión”, anticipó la lideresa partidista, quien también valoró: “si lo vemos desde un lado, sería seguir endeudando a Zacatecas; pero también tenemos que ser conscientes de que (con un nuevo empréstito) se pudiera terminar con este déficit”.

Cabe mencionar que desde 1992 los gobiernos estatales también participan económicamente para el pago de las prestaciones magisteriales, lo que contribuyó a generar un déficit financiero en el rubro educativo.

Sin embargo, recordó Nava Martínez, incluso la exgobernadora Amalia García Medina, durante su sexenio, ya quería que la Federación retomara la responsabilidad de pagar los salarios y todas las prestaciones al magisterio.

Imagen buscó conocer las consideraciones de los coordinadores de todas las bancadas legislativas, así como de los dirigentes de todos los partidos políticos en el estado, pero no hubo respuesta.

Según la SHCP
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondientes al tercer trimestre de 2013, las obligaciones financieras del gobierno y los municipios de Zacatecas asciende a 5 mil 829 millones de pesos.

La SHCP establece una relación entre la deuda pública y las participaciones en ingresos federales de cada entidad; en dicha relación Zacatecas ocupa el lugar 12 a nivel nacional.

Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Nayarit encabezan la lista; Sonora, el Distrito Federal, Michoacán, Baja California y Chiapas también reportan niveles de endeudamiento con respecto a sus participaciones mayores a los de Zacatecas.
Tags