×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A usted en el último año, le han robado alguna parte de su automóvil?

Conciencia joven
José Luis Guardado Tiscareño 29-10-2014 21:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La conciencia, según el diccionario, es esa propiedad del espíritu humano de reconocerse en su esencia y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta, un conocimiento reflexivo e interior del bien y el mal.

Hoy los jóvenes de este país han adquirido una conciencia como generación que pudiera equipararse con las de los años 70, una generación de jóvenes que toman conciencia no por educación ni ilustración, sino por la persecución y autoritarismo que se ejerce contra ellos, testigos de un gobierno que los asesina por el hecho de ser estudiantes, por expresarse, por alzar la voz y luchar por sus derechos.

Durante las últimas décadas mucho se hablaba de una pérdida de conciencia, de una pasividad y conformismo preocupante por parte de los jóvenes, sin embargo nuestros sistemas educativos, sociales, políticos y económicos nos orillaban a la disciplina y a mantener una inercia de omisión y sumisión.

Sin embargo esa inercia se ha roto, coincidiendo con el regreso del PRI al poder, ahora muchas iniciativas sociales nacen desde los jóvenes, principalmente estudiantes, el movimiento #YoSoy132 fue ejemplo de ello.

La conciencia de millones de jóvenes en el país vuelve a despertar, desafortunadamente motivado por hechos condenables como la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa; conciencia que surge desde la violencia y la amenaza, llena de enojo, impotencia y decepción.

Sin intereses ajenos, líderes, grupos o colores, los estudiantes se organizan y protestan, impulsados por la simple solidaridad y empatía, principios carentes en nuestra sociedad actual, lo cual se puede entender cuando se prejuzga y castiga a los jóvenes; en las afueras de las escuelas, en las marchas, pero también en los salones de clases, como universitario pude observar por una parte el autoritarismo, la incomprensión, los insultos y amenazas, pero también el respaldo, respeto y solidaridad tanto de maestros como de la sociedad civil hacia los jóvenes.

A pesar de tales contrastes, los jóvenes no han renunciado a seguir manifestándose, cada vez de forma más organizada y responsable, he sido testigo de varias asambleas donde de manera autónoma llegaban a acuerdos, he visto como cumplen sus guardias sin importar hora ni condición, callando así a aquellos que los llaman flojos por parar actividades en sus escuelas a cambio de ser escuchados.

Mi reconocimiento y admiración a todos los que hoy se suman a una protesta legítima, pero también necesaria.

Aprovecho esta ocasión para agradecer al periódico Imagen y a su director general Luis Enrique Mercado Sánchez por la oportunidad y confianza que me han brindado luego de dos años en este espacio; así como felicitarlos y reconocer su apertura y respeto hacia las diferentes opiniones y expresiones de los jóvenes en nuestro estado.

Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado
Tags