×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿ha presenciado algún delito?

?Desestima titular de Sedesol estudio de México ¿Cómo Vamos?
Selene Lamas 13-07-2014 13:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
ZACATECAS, ZAC.- “Para generar mediciones oficiales se tiene organismos como el Coneval que evalúa la pobreza, la Conapo que mide la marginación y el PNUD que valora el desarrollo humano”, aseguró José María González Nava, secretario de Desarrollo Social del estado.

En este contexto, el funcionario desestimó los resultados de la asociación civil México ¿Cómo Vamos? que diagnosticó a Zacatecas con más del 60% de su población en pobreza alimentaria.

“Para nosotros como Gobierno del Estado es muy importante que gente experta en estos temas contribuya de forma importante a generar una opinión, pero solo es eso, una opinión”, expresó González Nava sobre el trabajo de la organización ciudadana.

Explicó que de acuerdo con los resultados del Coneval de 2012, en el estado existen alrededor de 30 mil familias, equivalentes a cerca del 7.5% de la población, en pobreza extrema, mismas que pudieran estar en pobreza alimentaria.

Sin embargo, aseguró que no necesariamente todas las personas consideradas en esta condición sufren pobreza alimentaria, sino que podría haber otros indicadores que con que se mide la pobreza que las ubiquen en esos rubros, como son el rezago educativo o carencias en el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad de la vivienda y a los servicios básicos en esta.

“Hay que recordar que en pobreza extrema se ubica a aquellas personas que tienen tres de las seis carencias que miden la pobreza”, aclaró.

Por ello, dijo que actualmente se trabaja con los presidentes municipales del estado para determinar cuáles son exactamente las necesidades de la población que vive en pobreza extrema a fin de atacar esos indicadores.

Para ello, dijo que en lo que resta del año se invertirán alrededor de mil 200 millones de pesos provenientes de dependencias de los tres niveles de gobierno a fin de mejorar los indicadores relacionados con la alimentación, los servicios básicos y la calidad de las viviendas.

Dijo que el objetivo es que  el índice de 115 mil personas del estado en pobreza extrema disminuya considerablemente para la próxima medición que el Coneval dará a conocer en 2015.

No obstante, González Nava reconoció que el tema alimentario es un asunto que debe atenderse de forma integral, ya que no basta con tener empleo, sino que se requiere que sea bien pagado para que permita a las familias adquirir una canasta básica suficiente para que no tengan necesidades alimentarias.
Tags