×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Designarán este domingo a nuevo director del IPN
Excélsior 14-11-2014 21:45 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / En la reunión, que duró más de 5 horas, se lograron varios pre acuerdos.
MÉXICO, DF.- El gobierno federal a través del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, anunció que este domingo se dará a conocer el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A partir de ahí, propuso el funcionario, deberían devolverse las instalaciones cerradas desde hace más de 50 días, para eventualmente reanudar las clases en todo este centro educativo el martes 18 de noviembre.

Sin embargo, los voceros de la comunidad politécnica reconocieron que era positivo que por fin se esclareciera el tema de la Dirección General, pero de ninguna manera –advirtieron- iban a caer en presiones ni chantajes de ninguna naturaleza.

Tanto César como Froilán, de los 15 representantes estudiantiles presentes, subrayaron que no habrá reanudación de clases en el Politécnico, sino hasta que se cumplan con los 11 puntos del pliego petitorio.

Eso sí, que ya con la presencia del nuevo director, se abriría paso a la recalendarización de los cursos en vigor.

De paso aprovecharon para exigir la renuncia de varios titulares de unidades del IPN, acusándolos de malversación de fondos o bien de presionar para “echar a perder el movimiento estudiantil”.

A lo largo de cinco horas –a las 5:45 de la tarde se abrió un receso presuntamente de 15 minutos-, tanto estudiantes como funcionarios públicos avanzaron en algunos preacuerdos.

Entre ellos, destacan quitarle los salarios que hasta ahora se les otorga a los exdirectores y destinar esos recursos para becas; aumentar y reasignar el presunto del IPN en 2015 para mejores y mantenimiento de las instalaciones así como otorgar becas al 50% de los 176 mil alumnos que hoy están matriculados.

Aunado a ello, también ya hubo un arreglo básico en cuanto a la eliminación de cuerpos de vigilancia de la policía bancaria e industrial, y que la propia comunidad, ya con el nuevo director, genere un cuerpo administrativo y capacitado, sin armamento, para vigilar las instalaciones y de ninguna manera ejercer la fuerza pública contra estudiantes, profesores o personal administrativo.

También se avanzó en la conformación del Tecnológico Nacional de México, que si bien técnicamente ya opera no ha servido para poyar realmente al desarrollo del país.
Tags