×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desiste la UAZ de ir a huelga; faltaron votos
Alejandro Román 11-11-2014 22:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / De 1 mil 267 profesores que participaron en la jornada, 644 se inclinaron por la huelga.
Pese a que la mayoría de los docentes que participaron en el plebiscito dijeron que sí a la huelga, por falta de votantes, sí habrá clases y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) desistirá de la suspensión de labores.

De un padrón de más de 3 mil 83 docentes agremiados al sindicato, solo acudieron a las urnas 1 mil 267, por lo que faltaron poco menos de 300 docentes para cumplir el estatuto interno que establece que para que tenga validez la votación se requiere una votación mínima del 50% más uno.

El resultado de la elección fue que: un total de 644 profesores votaron sí a la huelga, lo que representa el 51%, 617 votaron por el no, que representó el 49%; solo hubo seis votos nulos.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del SPAUAZ, indicó que antes de las 12 horas de este miércoles acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para firmar el desistimiento de huelga.

“Aunque haya ganado el sí yo no puedo estallar una huelga si no se tiene el quórum legal, pero ahí se muestra el rechazo al rector Armando Silva Cháirez”, aseguró Sánchez Pérez.

Indicó que con la respuesta de la rectoría al pliego petitorio que originó el emplazamiento de huelga se solventaron los puntos de la entrega de las cargas de trabajo para todos los docentes basificados y el pago de las primas de antigüedad, pero no se dio respuesta al problema de la seguridad social, por lo que anunció que si para febrero no tiene una solución, estallará la huelga.

Opinión de la jornada
Previo a la consulta intrasindical, Antonio Guzmán, académico universitario y exsecretario general del sindicato, afirmó que en esta votación se notaría más la responsabilidad de los profesores que el hartazgo por los incumplimientos de la rectoría.

Alberto Vélez, académico y contendiente para líder sindical en las pasadas elecciones, indicó que “la rectoría le apuesta a que el semestre se agote para que se disipe el movimiento”.

La docente Mariana Terán confirmó que las demandas específicas del último pliego petitorio fueron cumplidas, por lo que ella estimaba que no habría huelga, pero aclaró que “pese al resultado de la votación, la corrupción y malos manejos de la rectoría no se terminan”.
Tags