×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué nivel de inglés tiene usted?

Detectan hasta 200 tomas clandestinas en un mes
Alejandra Alonzo 12-07-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cada mes se detectan de 70 a 100 tomas clandestinas de agua potable, y en ocasiones el número se dispara hasta 200, informó María del Carmen Hernández Castañeda, directora comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

La directora comercial dio a conocer que, suponiendo que el consumo fuera mínimo, las pérdidas económicas mensuales que generan estas tomas clandestinas oscilan entre 15 mil y 50 mil pesos, aunque según el uso del recurso hídrico, este monto se puede cuadruplicar.

Explicó que este tipo de problemas se detectan no solo en viviendas, sino también en comercios e incluso espacios públicos como escuelas.

Precisó que quienes incurren en este delito federal se hacen acreedores a multas que van de 3 mil a 5 mil pesos, además de que tienen que pagar 10 mil 434.39 pesos por la incorporación y 705 pesos por el contrato.

Hernández Castañeda dijo que en la calle Guerrero, de Guadalupe, se encontraron 21 tomas clandestinas y se desconoce la fecha en que fueron instaladas.

Sin embargo, estimó que la JIAPAZ pudo haber tenido una pérdida económica mensual de 3 mil a 4 mil pesos tan solo en esa calle.

Carmen Castañeda expresó que mediante el área de Cultura del Agua se llevan talleres a las instituciones educativas para que los menores tomen conciencia de la importancia de hacer un uso racional del agua y de que robársela constituye un delito.

La idea es que a través de ellos, los padres de familia también se sensibilicen en el tema.
Tags