×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Deuda no detuvo obra en Enrique Estrada: alcalde
Francisco Vargas 16-09-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Vargas /
ENRIQUE ESTRADA.- Pese a una deuda de alrededor de 3.3 millones de pesos, el gobierno de Enrique Estrada sacó a flote al municipio para hacer obras, sanear una parte de los pasivos y encaminar a la administración para el próximo ejercicio fiscal, celebró el alcalde Raúl de Luna Tovar.

El principal reto para la administración del alcalde independiente fue la deuda de 3.3 millones de pesos que heredaron de la administración anterior, la liquidación de 31 funcinarios que les costó alrededor de 608 mil pesos y pasivos que tenían ante proveedores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un despacho jurídico y varias obras comprometidas que el gobierno pasado dejó inconclusas.

De Luna Tovar destacó que en el Fondo 3 tuvieron un presupuesto de 1 millón de pesos, pero gracias a gestiones ante la Federación, obtuvieron una bolsa concurrida de 4 millones de pesos para diversas obras de beneficio social en la cabecera municipal y comunidades.

Actualmente, se han erogado 2 millones 487 mil pesos para la deuda de Enrique Estrada y se solventaron pasivos, como 300 mil pesos que se debían a Conagua y 46 mil pesos a la CFE.
Sin embargo, aún persiste la deuda de alrededor de 800 mil pesos ante el IMSS.

Además, debido a las condiciones insalubres en las que se operó el rastro municipal en el gobierno anterior, tuvieron que cerrar las instalaciones por un tiempo a principios de la administración, pero con una inversión de 90 mil pesos para rehabilitar el inmueble y capacitar al personal, pudieron reactivarlo.
Otra medida que tomó la actual administración para saldar la deuda, fue la disminución salarios, con lo que se logró un ahorro de 1 millón de pesos en el primer año de gobierno.

Beneficios y obras
Pese a lo apretado de las finanzas públicas, De Luna Tovar destacó las llegada, por aportación Federal y Estatal, de servicios básicos a más de 200 pies de casas en cuatro comunidades, la gestión de 480 mil pesos para ayudar a 42 familias con el Fondo de Apoyo a Migrantes y un bordo de abrevadero en la comunidad Mesa de Fuentes que tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos.

El bordo de abrevadero fue un proyecto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tags