×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Día del Migrante Zacatecano
Arnulfo Joel Correa Chacón 10-09-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El día 9 de abril de 2003, se publicó en el periódico oficial de Gobierno del Estado, el Decreto #224, que instituyó el día 9 de septiembre como el Día del Migrante Zacatecano.

Este año, se conmemoró el décimo primer aniversario, con una serie de actividades oficiales que incluyen eventos culturales y de capacitación, especialmente dirigidos a nuestros distinguidos visitantes integrantes de las diversas federaciones, organizaciones y clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

El programa de actividades está a cargo de Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración que coordina la participación de diversas instituciones, entre ellas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Este año, se impartió la conferencia Niños, niñas y adolescentes no acompañados, a cargo del coordinador de Capacitación en Materia de Derechos Humanos de las Personas en Movilidad de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hace tres años, también en el marco conmemorativo del Día del Migrante Zacatecano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tuvo la oportunidad de abonar a la importante causa a favor de la defensa de los migrantes, con la firma de un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal y las diversas organizaciones de migrantes zacatecanos.

Este convenio, permitió establecer las bases de colaboración, para vincular a las instituciones participantes y fincar apoyos mutuos de promoción, difusión, capacitación y defensa de sus derechos humanos.

El evento de capacitación de este año, es resultado de los compromisos establecidos en este convenio. Las niñas, niños y adolescentes no acompañados, que por diversos motivos se ven obligados a abandonar sus lugares de origen, se exponen a todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, lejos de sus familias y en extrema vulnerabilidad.

Los niños son niños independientemente de su calidad migratoria, son titulares de derechos y requieren cuidados especiales, sin embargo, para las autoridades, la política de repatriación parece ser la única medida a tomar y es justo en este proceso que se violentan una vez más sus derechos humanos.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, representa una gran satisfacción participar en actividades dirigidas a nuestros migrantes, porque no solo se logra capacitar y actualizar en temas tan importantes como el que se abordó el pasado 9 de septiembre, sino que también permite dar continuidad a la relación institucional, en un ambiente que permite la convivencia y el fortalecimiento de los lazos de hermandad.

El fenómeno de la migración, requiere sin duda, de la coordinación y cooperación de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, tenemos todos la obligación de ofrecer una verdadera asistencia a las víctimas, más tratándose de niñas, niños y adolescentes, dar seguimiento y participar activamente en las acciones gubernamentales emprendidas para ello, así como garantizar la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos establecidos para su protección.
Tags