×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Dieron cheques sin fondo y vaciaron cuentas de Villanueva
Alejandro Wong 01-12-2013 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La actual administración requiere documentación financiera que no le ha sido entregada.
Cortesía / El extesorero Juan Carlos Pérez.
Archivo / Iván de Santiago ahora es diputado.
La administración que encabezó Iván de Santiago expidió cheques sin fondos, desvió recursos de programas federales para gasto corriente y siguió “vaciando” cuentas del ayuntamiento aun después de concluir el trienio.

Estas observaciones fueron expuestas en un informe de la tesorera de Villanueva, Angélica Socorro Barajas Barrera, quien refirió que el 17 de septiembre, cuando comenzó la actual administración había dinero en diversas cuentas, “pero al terminar el día las dejaron en ceros”.

Aclaró que en el caso de las cuentas del 3x1, además de los Fondos 3 y 4 sí se dejó presupuesto para ejercer diferentes proyectos.

En el escrito, la tesorera denunció que dos exregidoras le reclamaron que no se les había pagado su bono de retiro. “Yo les dije que el bono no está permitido y a quien se le pagó lo tiene que regresar”, expuso la funcionaria en su informe.

También reprochó que el gobierno anterior no pagara la última quincena de varios trabajadores sindicalizados, por lo que la administración de Miguel Torres les tuvo que pagar.

Los cheques
En cuanto a los cheques sin fondo, Angélica Barajas advirtió que se expidieron algunos en grandes cantidades para liquidar o abonar por algunas obras.

Además, hay nueve cheques de 9 mil pesos que supuestamente eran para becar alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Jerez. “En el Banco Mercantil del Norte (Banorte) me dijeron que van a abrir un juicio penal en contra de quien los expidió porque es un delito", expuso la tesorera.

Agregó que se dieron de baja 46 cheques en tránsito para evitar que se cobraran.

El regidor priísta, Ricardo Lamas, dijo en sesión de cabildo que se había “topado” con tres cheques en tránsito en un banco por arriba de 400 mil pesos: dos por más de 150 mil pesos cada uno y otro por 100 mil.

“Yo pienso que estaban escondidos en un vehículo. Lo estoy diciendo en cabildo para que quede asentado en el acta y no para que después mis compañeros lo cuenten fuera de aquí, porque este dinero es del municipio y en menos de 15 minutos los quisieron retirar del banco”, dijo el edil.

Sin dar cuentas
En el informe de Barajas, con copia en poder de Imagen, se acusa al extesorero Juan Carlos Pérez Ibarra de no presentarse a hacer entrega alguna al actual gobierno de Villanueva.

Pérez Ibarra solicitó trabajar con la entrega de datos en el ayuntamiento, pues tienen el sistema instalado en red. La tesorera aseguró que no hay inconveniente en ello.

El regidor Lorenzo Márquez cuestionó al alcalde Miguel Torres Rosales si sabía a quiénes se habían destinado los cheques. El presidente municipal le respondió que solamente se les dejó información correspondiente hasta marzo de este año.

Advirtió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya tomó cartas en el asunto y reprochó que el extesorero haya incumplido con el proceso de entrega.

Torres Rosales consideró que Pérez Ibarra debe ser sancionado, si no es que ya se le ha impuesto algún castigo.
Tags