×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Difieren autoridades sobre la creación del INE 
Redacción 05-11-2013 00:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Su posible creación sería un retroceso para el federalismo: MAR.
Autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los órganos electorales difieren en la oportunidad de que se cree el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El gobernador Miguel Alonso calificó su posible creación como un retroceso para el federalismo; sin embargo, el presidente de la 61 Legislatura, Cuauhtémoc Calderón, detectó que sería conveniente que el árbitro electoral no dependa financieramente del presupuesto estatal.

Al interior del IEEZ se mantiene la voluntad de fortalecer a los órganos electorales locales, mientras que en el IFE se considera que si se pide una reforma política de este calado es por desconfianza.
Sería un retroceso: MAR

Como un atentado contra la democracia y el federalismo consideró Miguel Alonso la iniciativa federal de crear el INE, con el cual podrían desaparecer los institutos electorales estatales. 

Argumentó que no es propio “tomar decisiones desde el centro, a veces sin conocer la propia visión, la voluntad de los ciudadanos de cada uno de los estados”.

Aseguró que dicha iniciativa vulnera el Pacto por México y afirmó que los institutos de todas las entidades están preparados para afrontar los retos democráticos.

“En Zacatecas han hecho una actuación apegada a la legalidad y (para) aquellos partidos, candidatos o ciudadanos que se sintieran o se han sentido vulnerados en sus derechos están los tribunales que muchas veces han confirmado o han rectificado decisiones de los órganos electorales estatales”, refirió. 
No obstante, precisó que respetará la decisión del Congreso de la Unión.

Calderón se pronuncia a favor
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, se pronunció a favor de su creación; argumentó que reduciría la dependencia que tienen los órganos  locales de los presupuestos que les asignan los gobiernos estatales.

Explicó que dicha dependencia ha permitido que los gobernadores intenten interferir, por lo que con el INE se evitarán suspicacias.

El diputado por el PVEM dijo que tampoco debe haber temor de que las estructuras electorales estatales queden fuera, pues su experiencia y su capacitación tendrán que ser aprovechados por el nuevo órgano federal.

Reconoció que “no podemos desperdiciar su experiencia ni el costo que el propio estado ha tenido en capacitarlos”, expresó.

Calderón consideró que  la creación del INE tampoco centralizará las decisiones, ya que cada partido estará debidamente representado.

Pese a ello, el legislador se dijo consciente de que en sus primeras etapas habrá riesgos que deberán ser vigilados, como es la tentación de que alguien busque manipular las decisiones.

Fruto de la desconfianza: IFE
La posible creación del INE parte de la desconfianza, indicó Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas.

Aseveró que cada proceso electoral pone en evidencia ciertos elementos del sistema que deben ser modificados.

Recordó que en la reforma electoral que se discute hay varias posibilidades: que el INE sustituya a los órganos locales y solo él organice elecciones o que permanezcan los institutos locales y el INE sustituya al IFE.

Lo que es seguro, dijo, es que habrá una redefinición en el sistema electoral tanto para el IFE como para los órganos electorales se constituya el INE o no.

Entre las funciones que actualmente tiene el IFE, recordó, están la administración de los espacios para spots en radio y televisión, incluso cuando se trata de elecciones locales, así como la integración del padrón electoral, la expedición de las credenciales de elector y la impresión de las listas nominales.

En tanto, los presidentes de 18 institutos locales en el país, incluido el IEEZ, firmaron el pasado 27 de septiembre la Declaración Zacatecas en la que reivindicaron su existencia e independencia y rechazaron lo que consideran es una “acción que vulnera las instituciones republicanas y el sistema nacional electoral”. 

Con información de Melina González, Selene Lamas ?y Jesús Murillo.
Tags