×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Diputados reanudan sesión para discutir cuarto dictamen energético
Excélsior 31-07-2014 15:52 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados inició a la 1:25 de la tarde la discusión del dictamen de la minuta del Senado que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con esta reforma se crean órganos reguladores del sector energético con autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejercerán facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos.

Se plantea que entre las atribuciones de los órganos reguladores figura vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos y omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También realizar las visitas de inspección que le soliciten las secretarías de Energía (Sener) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, el cuarto que se realiza en este receso legislativo, el cual inició el pasado lunes.

El primer dictamen que se aprobó esta semana fue el que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera, y de Asociaciones Público Privadas, el cual regula la participación del sector privado en la explotación de energéticos en el país.

Debido a los cambios realizados se regresa al Senado.

El segundo correspondió al que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de establecer las condiciones para la explotación de estos recursos por el sector privado. 

También regresa al Senado por cambios.

El tercer dictamen fue avalado con cambios en la madrugada de este jueves, el cual expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Además reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los tres documentos sufrieron cambios durante su discusión en San Lázaro, por lo que son devueltos al Senado de la República para su eventual ratificación.
Tags