×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Diseñan modelo para eficientar el uso del agua
Selene Lamas 21-03-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta





La Universidad Autónoma de Zacatecas trabaja en un sistema de monitoreo para eficientar el funcionamiento de organismos operadores de agua potable estatales.

Pedro Alvarado Medellín, investigador de la Unidad Académica de Ingeniería, explicó que este sistema consiste en una red de sensores inalámbricos de bajo costo y bajo consumo de energía.

La ineficiencia en los actuales organismos produce problemas como fugas, desabasto, falta de higiene, descontento social y sobreexplotación de las fuentes.

Destacó que el peor problema que se enfrenta en el proceso de operación y control de las redes actuales es que estos se hacen con base en el conocimiento empírico de los operadores, al no tener herramientas tecnológicas modernas.

Para cubrir las deficiencias optan por buscar nuevas fuentes de abastecimiento en lugar de tratar de elevar sus índices de eficiencia, fomentando así el uso irracional del agua.

Además, para satisfacer las necesidades de la población hay que transportar el líquido desde sitios cada vez más lejanos, a un costo económico y ambiental elevado.

Ante ello, Alvarado Medellín expuso que el sistema en el que trabajan los maestros de Ingeniería tendrá ventajas como detectar rupturas de las tuberías o zonas con baje eficiencia del líquido e instalar alarmas de llenado de tanques.

Agregó que aún no se tiene fecha para comenzar a probar el sistema, pero adelantó que será en el corto plazo.
Tags