×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Drones, una nueva opción tecnológica
Alejandro Román 21-02-2014 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Estos vanguardistas vehículos aéreos son manejados a control remoto.
El uso de drones podría ser de gran utilidad en actividades como la minería, el campo y la seguridad pública, aseguró Raymundo Ceja, presidente del Cluster de Tecnologías de la Información en Zacatecas.

Explicó que los drones son vehículos aéreos no tripulados y dirigidos a control remoto, mediante los que se buscará poner a la vanguardia tecnológica a la entidad.

Añadió que actualmente los drones son usados para hacer vuelos de reconocimientos en minas, en campos de uso agrícola y en rescates.

Detalló que estos aparatos aéreos tienen diversos tamaños. Pueden ser tan pequeños como la palma de la mano hasta de unos 80 centímetros de diámetro, y pueden volar de manera manual o programada a una altura de 500 metros y a una distancia de 10 kilómetros.

En minería
Raymundo Ceja dijo que en el campo de la minería estos vehículos pueden hacer reconocimientos de terrenos, supervisión de condiciones, registro y estimación de volúmenes, además de detectar gases pesados al interior de las minas.

Uno de los beneficios, dijo, es que se reduce hasta en un 80% el costo del vuelo en una aeronave o helicóptero para hacer la misma captura de imágenes.

Aseguró que con este vehículo se pueden sobre volar diversos predios y terrenos para determinar con precisión la dimensión de los mismos, a fin de regularización de tierras.

En estos vuelos, detalló, se utiliza la fotogrametría y ortofotografía, con cámaras de gran formato para obtener datos precisos.

Sobrevuelo de cultivos
Otro de los beneficios es que en los campos de uso agrícola los drones pueden sobrevolar los cultivos para detectar plagas en los sembradíos y la falta de nutrientes en las plantas.

El presidente del cluster informó que también se fomentará el desarrollo tecnológico en la entidad, lo que favorecerá a la generación de empleos; en una primera etapa de expansión, anunció, la empresa ofertará 20 vacantes.
Tags