×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Duplicarán abasto de agua para Fresnillo
Redacción 06-02-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con la construcción de una potabilizadora y el mantenimiento al Sistema Carrillo, el gobierno local pretende duplicarán el abasto de agua para consumo humano.

Actualmente, entre el Sistema Carrillo y Pardillo se abastecen alrededor de 400 litros por segundo a los ciudadanos de la mancha urbana y el volumen de líquido que se pretende conseguir con los trabajos hidráulicos será de casi 750 litros por segundo.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, declaró que con la rehabilitación de pozos en el Sistema Carrillo se mejorará el caudal en 100 litros por segundo, mientras que con la planta potabilizadora se obtendrán alrededor de 150 litros por segundo.

El agua que tratará el municipio para potabilizar proviene del subsuelo y es líquido que, debido a los índices de minerales en la tierra, debe llevar un proceso para que sea apto para consumo humano.

Hace meses las autoridades municipales visitaron las instalaciones de Minera Fresnillo para analizar la planta que tienen y construir una similiar.

Además de estas dos iniciativas, informó el alcalde Benjamín Medrano Quezada, para este 31 de marzo quedarán listas las licitaciones para iniciar con la construcción de dos plantas tratadoras de aguas residuales, una ubicada en la zona oriente y otra en la poniente de la ciudad.

Con esta acción, se espera conseguir un caudal aproximado a los 250 litros por segundo de agua tratada.
En las dos plantas tratadoras se utilizarán 50 millones de pesos, mientras que en la reparación de pozos, la construcción de la planta potabilizadora y otras obras hidráulicas se utilizarán alrededor de 170 millones de pesos.

Para la construcción de las dos plantas tratadoras el municipio enfrenta un retraso debido a la falta de legalidad en uno de los terrenos que pretendían adquirir.

“Nunca encontramos el documento de escrituras de la propiedad, pero puedo asegurar que llevamos un avance importante de negociación con los dueños del terreno, ya sea que les paguemos una parte, completa o bien, les entreguemos a cambio algún servicio como agua potable”, declaró el alcalde.

Con información de Francisco Vargas y Carlos León
Tags