×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Durante la Toma hubo una población preocupada: Venegas
Paulina Díaz 21-02-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / La investigadora presentó la conferencia Los rumores en una ciudad asediada por los revolucionarios.
En el marco de las celebraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas, la investigadora Águeda Venegas de la Torre, a través del Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la conferencia Los rumores en una ciudad asediada por los revolucionarios.

De manera muy atractiva y coherente, la investigadora narró en el Museo Zacatecano acontecimientos sucedidos entre federales y revolucionarios, así como la situación política del país desde 1912 hasta el 23 de junio de 1914.

Mediante diapositivas con fotografías de aquella época, Venegas de la Torre enfocó su ponencia sobre todo en el sentir de la gente de la época, pues entre sus investigaciones narró varios testimonios de personas que vivieron en ese tiempo.

Entre ellos había escritos en los que plasmaron su sentir durante esos días, como el estruendo de los cañonazos en sus casas, así como las consecuencias luego de la batalla, calles, casas y edificios destruidos, así como cadáveres por doquier.

A manera de conclusión, la investigadora remarcó que el acontecimiento de 1914 no es digno de festejar, sino de rememorar puesto que durante la Toma de Zacatecas hubo una población preocupada, donde muchos perdieron la vida, familia, amigos, viviendas, comercios, entre otros.

Los asistentes se mostraron totalmente de acuerdo con Águeda Venegas de la Torre y la felicitaron por su excelente trabajo de investigación.

Al finalizar la conferencia y la sesión de preguntas y comentarios, la investigadora recibió un reconocimiento por su participación en manos del delegado del INAH, Carlos Augusto Torres.
Tags