×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Edificio con más de 100 años
Heraclio Castillo 09-11-2013 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Heraclio Castillo / Cinco generaciones han pasado por los puestos de este mercado.
Más de cinco generaciones de guadalupenses han sido testigos del acontecer cotidiano en el Mercado Independencia, fundado en 1853, según los descendientes directos de quienes vieron el nacimiento del inmueble.
De acuerdo con Monserrat Rodríguez, perteneciente a la quinta generación de comerciantes, el mercado abarcaba desde la fachada norte hasta la calle colindante con un centro bancario, además de incluir los portales del ala este y la plazuela del lado oeste.
En ese entonces el mercado estaba conformado por varios puestos con techos de láminas, pero era más amplio de lo que es ahora, explica doña Carmela García, de 77 años y perteneciente a la tercera generación de comerciantes.
Refiere que a finales del siglo XIX y principios del XX en el mercado había varias carnicerías y puestos de legumbres, además de dulcerías, un teatro (más tarde se convertiría en un cine) y varias tabernas, mientras que en la plazuela que aún se conserva había un gramófono y una pista de baile.
Con nostalgia recuerda que había mucho movimiento en aquellos años, pues el Mercado Independencia, más que un centro de abastecimiento de alimentos, era un espacio para la convivencia.
Más tarde, explica, en la década de 1950, en el sexenio del gobernador Panchito García se mandó construir el edificio que ahora ocupan. Mientras duraron las obras, los comerciantes fueron reubicados a la alameda.
En ese lapso el gobierno vendió parte del terreno que ocupaba el mercado y, aunque los comerciantes lucharon por conservar el predio, ya no pudieron recuperarlo; el espacio se redujo al edificio en el que todavía hoy laboran más de 40 locatarios.
Asimismo, en la década de los 80, el inmueble tuvo su primera rehabilitación; se adaptaron los locales a las necesidades de cada comerciante.
Desde entonces el inmueble no había recibido alguna intervención, hasta el trienio del exalcalde Rafael Flores, cuando se presentó un proyecto para remodelar el inmueble, aunque el tiempo y los recursos no fueron suficientes para realizar la segunda etapa del proyecto.
Tags