×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Eduardo Lizalde recibe el 10 Premio Internacional de Poesía en España
Notimex 06-02-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Eduardo Lizalde.
MADRID, ESPAÑA.- El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibió el 10 Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y afirmó que el bardo granadino era “único entre iguales” y “un portento de creador”.

Lizalde recibió de manos de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia, el galardón, en un acto en el auditorio Manuel de Falla de Granada, región del sur del país donde nació García Lorca.

Durante la premiación el poeta recordó que una parte de su carrera la dedicó al tigre, un animal del que resaltó “la belleza, muerte y destrucción”, por lo que leyó un poema del libro Otros tigres.

Dedicó su mensaje a García Lorca, a quien consideró que “era un mago y todo lo que tocaba se volvía poesía, un gran arte y gran espectáculo”, y que era “un ángel de toda una generación” (la del 27).

Indicó que el exilio tras la Guerra Civil Española permitió que en México se conocieran poetas contemporáneos de García Lorca, como Luis Cernuda, así como otros filósofos y escritores españoles.

El poeta dijo que al visitar Granada recordó la obra de García Lorca, considerada como una de las más originales “de su tiempo y de muchas generaciones posteriores”.

Por su parte, el príncipe de Asturias indicó que se trata del décimo aniversario de este premio de poesía, que se ha consolidado en su reconocimiento de la mejor obra poética en el mundo hispánico”, entre ellos José Emilio Pacheco.

El premio es de 30 mil euros y a esta edición optaban 44 candidatos de América Latina y España, correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española e instituciones vinculadas.

El jurado del premio destacó en el fallo que Lizalde, perteneciente a la Generación del 45, es un “poeta excéntrico”, en cuanto que “no sigue una pauta establecida”, y resaltó su gran variedad de registros.
Tags