×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Efemérides, historia e identidad
Redacción 09-03-2014 23:56 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El antiguo Instituto de Ciencias La imagen forma parte de la Colección Francisco Esparza Sánchez
Cortesía / José Árbol y Bonilla.
La conmemoración de la Primera Exposición Minera del Estado de Zacatecas, cuya fecha significativa es el 10 de marzo de 1884, propicia el rescate de la memoria histórica de los zacatecanos y de universitarios, ya que esta actividad se encomendó a los ingenieros Francisco de Paula Zárate y
Sobre Francisco de Paula Zárate retomo del maestro Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas, su documento “Semblanza de un Ex Gobernador” para señalar que nació en la capital de la República Mexicana, a mediados del siglo 19, de donde años más tarde se trasladó a Zacatecas.

De 1886 a 1905, se desempeñó como el último ensayador en la Casa de Moneda de Zacatecas. Las monedas de plata acuñadas en esta ciudad durante ese periodo ostentan las letras FZ (iniciales de Francisco Zárate), ya que los ensayadores tenían el privilegio de imprimir sus iniciales en las monedas que acuñaban.

Posterior al cierre de la Casa de Moneda, nuestro personaje asumió la presidencia de la Compañía Metalúrgica y Beneficiadora de Zacatecas.

En 1908 obtuvo el triunfo en las elecciones para ocupar el cargo de gobernador de Zacatecas, de 1908-1912.

En relación a José Árbol y Bonilla diremos que fue un reconocido científico que, según el historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez, nació en Zacatecas el 5 de febrero de 1853.

En el Instituto Literario de García -actual UAZ- obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1873; continuó sus estudios de ingeniero civil en la Escuela de Minas de la ciudad de México, donde adquirió elevada preparación astronómica.

En 1876 regresó a la ciudad de Zacatecas donde por 35 años enseñó física, botánica, astronomía y cosmografía.

Fue fundador y director del Observatorio Meteorológico y Astronómico de Zacatecas, ubicado en el cerro de La Bufa.

A él se debe la Colección de Herbolaria del Estado de Zacatecas que contiene además muestras de la flora que en Francia existía en el siglo 19.

Viajó a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Bélgica, de donde regresó con maquinaria y aparatos de telegrafía y telefonía, además de instrumentos de física y química.

Hoy en día, parte de tales utensilios científicos se exhiben en el Museo de Ciencias de la UAZ.

En 2007, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, en el marco de la celebración del 175 aniversario de la fundación de nuestra universidad, determinó hacer la entrega anual del Reconocimiento al Mérito Universitario, mediante una presea denominada

La UAZ, mediante la docencia, la investigación y la extensión, contribuye a la educación y a fomentar la identidad y el orgullo de los zacatecanos y universitarios, difundiendo las semblanzas de personajes que como los ingenieros José Árbol y Bonilla y Francisco de Paula Zárate nos muestran que la mejor lección, es el ejemplo.

Con información de ?Uziel Gutiérrez de la Isla.

 
Tags