×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Chapo Guzmán, el fin de un líder narco
AP 22-02-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / Fue mostrado brevemente a la prensa mientras era escoltado hacía un helicóptero de la Policía Federal.
Notimex / Lucía bigote y un corte de pelo bien cuidados.
AP / La operación de captura se preparó durante meses.
AP / Guzmán cayó tras la detención de varios miembros de su cártel.
MAZATLAN, SIN.- El barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue capturado tras una operación de varios días realizada en el noroeste del país.

El operativo dio fin a una intensa cacería humana que terminó con el legendario capo que convirtió a su grupo en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos.

Vestido con camisa blanca de manga larga y pantalones negros, El Chapo Guzmán fue mostrado brevemente a la prensa mientras era escoltado hacía un helicóptero de la Policía Federal con las manos a la espalda, que lo llevaría a una prisión de máxima seguridad. Dos infantes de Marina lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos, lo que le dificultaba levantar la cabeza.

El Chapo lucía bigote y un corte de pelo bien cuidados. La breve escena, que duró algunos segundos, ocurrió en el hangar de la Marina en el aeropuerto de la Ciudad de México. Los infantes de Marina lo llevaban hacia un helicóptero de la policía federal.

Momentos antes, el procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que El Chapo Guzmán fue capturado a las 6:40 de la mañana del sábado en el balneario turístico de Mazatlán junto con un colaborador a quien no identificó.

Dijo que la operación de captura se preparó durante meses y que su arresto se logró sin hacer un solo disparo.

Murillo dijo que Guzmán, de 56 años, iba a ser trasladado de inmediato a un penal.

Un funcionario federal informó posteriormente que el capo fue llevado a la prisión de máxima seguridad conocida como El Altiplano, en el Estado de México.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, calificó la detención como una "victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos".

El procurador dijo que a partir del 13 de febrero se realizaron algunas acciones en Sinaloa, estado donde se localiza Mazatlán, que resultaron claves para dar con el paradero del capo.

Dijo que entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron varias viviendas en los que El Chapo solía estar. Dijo que al menos siete de esas casas estaban conectados a través de túneles y que incluso el capo utilizaba el sistema municipal de drenaje para moverse. Las puertas, añadió, estaban reforzadas con acero lo que retrasaba la entrada de las autoridades y presumiblemente permitió al capo huir varias veces.

Un funcionario estadounidense de procuración de justicia dijo que miembros del equipo de seguridad de Guzmán arrestados días antes ayudaron a las autoridades de México y Estados Unidos a encontrarlo y detenerlo.

En la mañana del sábado, AP reportó la captura de El Chapo en un condominio en Mazatlán. Horas después, y poco antes que lo mostraran a la prensa, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un alto funcionario estadounidense dijo que El Chapo Guzmán fue capturado con vida por marinos mexicanos en un condominio de la costa del Pacífico tras una cacería humana que ya lleva más de una década y que de momento pone fin a la sangrienta carrera delictiva de un capo que aterrorizó a amplias zonas del país.

Un funcionario mexicano aseguró después que El Chapo fue en realidad capturado con un hombre, identificado como Carlos Manuel Hoo Ramírez, de quien las autoridades federales no cuentan con antecedentes, y que era interrogado en instalaciones del área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República en la capital mexicana.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por políticas internas.

Su arresto se logró sin hacer un solo disparo
 
Tags