×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cosas de Jerez
El deterioro de edificios históricos es una “papa caliente”
Javier Torres Valdez 30-09-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas /
De verdad que algunos jerezanos son ingenuos, están creyendo que con el título de Pueblo Mágico se van a reparar las fincas dañadas por el tiempo y por el agua enviada por Manuel y por Ingrid, la pareja trágica de tormentas convertidas en huracanes.

Hay a la fecha varios derrumbes y los elementos Protección Civil, ante la falta de recursos y personal sólo marcan la zona peatonal con listones plásticos que señalan que hay peligro al transitar por ese lugar.

Hasta donde sabemos: la Junta de Protección de Zonas Típicas y Monumentos Coloniales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo y hasta Obras Públicas del Gobierno del Estado han venido a ver el derrumbe de una parte del edificio del Portal de las Palomas, como si con ello fuera a desaparecer el escombro y el peligro de nuevos derrumbes.

En las columnas periodísticas ya fue señalado el peligro de desplome de una columna de cantera en la esquina del segundo piso de la antigua finca de Al Ferrocarril, pero nadie parece darse por enterado, siguiendo la idea de que “después del niño ahogado hay que tapar el pozo”.

Quizá la Presidencia Municipal y los dueños de esas añejas fincas estén esperando que algún programa federal llegue a levantar las ruinas de la vieja casona de la calle Aurora y todas las que estén derrumbadas.

Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir, el gobierno federal y estatal con el gasto que representa el auxilio de miles de damnificados y miles de casas afectadas, quizá no tengan tiempo ni dinero para volver los ojos a los relativamente minúsculos problemas de la tierra Lopezvelardiana.

El escombro permanece en el mismo sitio y por fortuna, las lluvias han aminorado, de lo contrario, el derrumbe tal vez hubiera sido mayor.

Algunas personas han opinado que quienes han ayudado al deterioro de los edificios, son los fuegos pirotécnicos, los cohetones y las bandas con equipos de sonido de muy elevado volumen, sin embargo, no hay un estudio técnico que afirme o niegue lo contrario.

Claro que entre las promesas hechas por el actual presidente municipal, nunca se incluyó, ni el rescate, ni la reparación de fincas, como tampoco el recoger el escombro de los derrumbes, en consecuencia, José Manuel Viramontes no estaría faltando a su palabra.

Por otra parte, vuelve a renacer la idea que un día tuvo el profesor y licenciado José Guadalupe Cervantes Corona, la de adquirir esa finca para reconstruirle sus frentes en forma similar a los del edificio De la Torre, para que Jerez tuviera la mejor presidencia municipal del estado y posiblemente de algunos estados más del centro de la República Mexicana.

Alguien tendrá que hacer algo, pues las fotos del derrumbe, ya han circulado a nivel internacional a través de Internet, pero tal parece que la intervención de las autoridades es una “papa caliente”, que se arrojan las dependencias entre sí.

Algunos jerezanos dicen que ese derrumbe será el mejor indicativo, si el gobierno del estado apoyará en buscar soluciones, o si dejará que José Manuel Viramontes se rasque con sus uñas, gastando los recursos que, virtualmente pertenecen a otros programas y promesas hechas, para conseguir los votos, que lo llevaron a donde está.
alacranzac@hotmail.com

*Cosas de Jerez
Por Javier Torres Valdez
Tags