×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El escándalo que viene 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 03-11-2014 21:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La mayoría de los empresarios zacatecanos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a cargo de Salvador González, está angustiada. No tienen obra ni trabajo. Algunos, más que acongojados, están encabritados y dispuestos al escándalo para evitar que les vean la cara. “La beben o la derraman”, diría el vulgo.

DE PRONTO PAGO
A varios constructores el Ejecutivo les debe 5 millones de pesos de una remodelación. Rafael López de Lara, uno de ellos, habló con Miguel Alonso para reclamar el pago. El gobernador ordenó a su secretario, Rafael Sescosse, agilizar el trámite. Ni tardo ni perezoso, Sescosse echó la bolita a Fernando Soto. Y el secretario de Finanzas habría propuesto a los cobrones un trato: “Un millón a la mano, rápido y ahí muere”.

CAJA DE PANDORA
Los constructores, trascendió, no aceptaron la “generosa” oferta de la Sefin. Y quieren hacerla de tos. Porque habrían grabado una conversación con Mario Rodríguez, titular de Sinfra, en la que habla linduras del exsecretario de Obras, ahora delegado de la SCT, Luis Alfonso Peschard. Amenazan, pues, abrir la caja de Pandora.

DISCURSO INSOLENTE
En su discurso de despedida, Luis Javier de la Rocha dijo cosas que incomodaron en el gabinete de MAR. “Zacatecas -expuso con tono de reproche el exdelegado de Gobernación- fue el único estado que no firmó el Pacto por México”. Luego agradeció al empresario Juan Guillermo Zesati -no al gobernador- su ayuda para avanzar en el proyecto del presidente Enrique Peña.

PURO TEATRO
Tampoco estuvo muy afortunado al hablar el nuevo delegado de la Segob, Miguel Rivera Sánchez. Saludó por su nombre a las personalidades asistentes y destacó a “mi senador” Alejandro Tello. Groseramente se saltó al otro senador: Carlos Puente. Y al referirse a las encomiendas de Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció “sensibilidad en el teatro” de su quehacer cotidiano.

SE SALVÓ
El lunes antepasado, en el estacionamiento de Walmart, trataron de secuestrar a un empresario local muy conocido. Empero se enfrentó a los delincuentes y corrió adentro de la tienda. Eso lo salvó. Los rufianes, de los que no hay pistas -el establecimiento carece de cámaras de seguridad- solo se llevaron la camioneta de su víctima.

TÁCTICAS DILATORIAS
El grupo Simsa de Salomón Issa Murra sigue empeñado en impedir se suministre gas natural a Cesantoni de Yaco Reimers. Ahora la operadora del gasoducto anuncia que las empresas de Zacatecas que pretendan conectarse deberán acudir con el concesionario de la Zona Bajío: Gas Natural México (Fenosa) para hacer los trámites. Y estos tardarán, al menos, 21 días.

GALIMATÍAS JUDÍO
Miguel Alonso, Patricia Salinas y Yaco Reimers ayer tuvieron una reunión urgente, tras el nombramiento de Miguel Rivera. El gobernador prepara una reunión con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para buscar solución al galimatías judío. Y es que Simsa pretende cobrar a Fenosa 4 millones de dólares para dejarle distribuir gas natural a las empresas zacatecanas.

PREPARAN ALIANZA
Arturo Ortiz, líder del PRD estatal, se reunió con Ramón Medina y Osvaldo Contreras, cabecillas del nuevo grupo del PAN Los Peluches. Pretenden empezar a trabajar una posible alianza electoral para el 2015 que, si sale bien, se extendería al 2016 para la contienda por la gubernatura.

FRÍA CORTESÍA
“Casualmente”, a la nevería Acrópolis, donde conciliaban Ortiz y Los Peluches, llegaron Arturo Ramírez y la diputada Guadalupe Medina, de La Sagrada Familia. Cuentan que Ramón Medina y Osvaldo Contreras saludaron muy amables a la pareja, pero no la invitaron a sentarse. Y menos a participar en los planes de alianza.

HABRÁ PARQUÍMETROS
Tal como se anunció, Carlos Peña se echará un trompo bailador a la uña. El Ayuntamiento de Zacatecas colocará parquímetros en las principales calles del Centro Histórico y si el proyecto no se le indigesta, como el de la Alameda a Rafael Sánchez, instalará aparatos en las demás calles. Se contempla cobrar, de inicio, 8 pesos la hora.

TRES POR UNO
Al alimón, rinden su informe legislativo los tres diputados locales de Fresnillo: José Haro y Javier Torres del PRI y Luis Acosta del PAN. La ceremonia -al tres por uno- será mañana a las 5 de la tarde en el Casino Fresnillo. Guillermo Huizar iría en representación de MAR.

Twitter: @donrunrun1
Tags