×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El PRI, decidido a reducir diputados plurinominales
Alejandro Román 30-08-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / José Olvera, dirigente estatal del PRI, estuvo en las mesas de atención.
César Chacón /
Integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI pretenden conseguir en Zacatecas más de 40 mil firmas para lograr la consulta popular a fin de reducir el número de diputados plurinominales, por lo que dieron arranque a la colecta de firmas.

José Marco Antonio Olvera Acevedo, dirigente estatal del PRI, destacó que no es un atentado a la democracia la iniciativa Más Firmas Menos Pluris, con la que se pretende que la sociedad opine si se reducen 100 diputados federales.

Olvera Acevedo indicó que con esta reducción de 100 legisladores federales, el Congreso de la Unión ahorraría por año más de 2 mil millones de pesos.

La historia
El presidente estatal del tricolor recordó que el modelo de diputados plurinominales pertenece a la política europea y se adoptó en México desde los años 70 para darle representatividad a los partidos minoritarios.

Refirió que actualmente los partidos minoritarios ya no son chicos y deben tener el porcentaje de representación con base en la votación, pues aseguró que el 40% del parlamento nacional lo conforman diputados plurinominales.

Olvera Acevedo dijo que la reducción beneficiará a la operatividad del congreso, se incrementará el debate y se hará más práctico el manejo y entendimiento entre las diferentes fracciones.

El proceso
El dirigente estatal del PRI indicó que el partido tiene la intención de juntar más de 1 millón 600 mil firmas a nivel nacional para que se realice la consulta ciudadana y que la sociedad opine si está de acuerdo en que se reduzcan 100 diputados plurinominales.

Comentó que, finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el resultado de la consulta para validarlo o desestimarlo.
Tags