×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Elevan su competitividad 6 empresas zacatecanas
Melina González 23-09-2014 22:13 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / El gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó la importancia de que las empresas locales obtengan este certificado.
Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, seis empresas zacatecanas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) obtuvieron la certificación ISO 9001:2008, tras un proceso de capacitación que duró 10 meses.

Con dicho distintivo, las empresas serán capaces de ofrecer sus servicios a las grandes transnacionales asentadas en el estado y el resto del país, al tener las herramientas de calidad requeridas en el mercado.

El certificado lo recibieron Industria Agrícola Encinales, de Río Grande; Transportadora Zacatecas S.A. de C.V., de Fresnillo; Información para la Democracia, Capital Plata, Purificadora Santa Teresa y Salher.

La certificación
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, explicó que la certificación evalúa principios básicos que exigen los mercados internacionales.

Los puntos evaluados son enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, procesos, sistemas para la gestión, mejora continua, toma de decisiones y relaciones beneficiosas con el proveedor.

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó el esfuerzo de los empresarios zacatecanos por mejorar sus oportunidades de venta para ingresar a una amplia cadena de proveeduría local y de mercados internacionales.

Detalló que el costo total del proyecto de certificación fue de 3 millones 850 mil pesos, de los que, mediante el Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina, el gobierno estatal aportó 1 millón 300 mil pesos.
En tanto, el Gobierno Federal contribuyó con 1 millón 700 mil pesos, mientras que los beneficiarios aportaron 850 mil.

Programa de asesoramiento
Alonso Reyes resaltó la importancia porque más empresas locales adquieran esta certificación y anunció que para lograrlo, el gobierno estatal en 2014 realizará una aportación para emprender el Programa de Implementación de Sistemas de Gestión Empresarial para Pymes de los Sectores Industria, Comercio y Servicios.

Con este programa, cuya inversión será de 2 millones 150 mil pesos, se pretende asesorar con talleres a 30 empresas zacatecanas para lograr la certificación de calidad ISO 9001:2008.

Detalló que de la inversión, el gobierno estatal, mediante el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina aportará 1 millón 750 mil pesos y la Canacintra participará con 400 mil pesos.

Crecimiento del sector
En otro tema, Alpízar Vallejo aseguró que en el primer semestre del año se tuvo un ligero crecimiento de 1.8% para la industria en general y se generaron más de 500 mil empleos.

Agregó que se espera que para el segundo semestre del año se dé un crecimiento mayor de la economía en general.
Tags