×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cree que la presencia de la Marina garantiza la seguridad en Zacatecas?

Emiliano Zapata, un símbolo de la resistencia campesina
David Vega 10-04-2014 09:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
Emiliano Zapata Salazar, personaje icónico de la revolución mexicana al participar como líder militar y gran símbolo de la resistencia campesina; su cargo en el movimiento revolucionario fue estar al mando del ejército Libertador del Sur, de ahí su apodo el “Caudillo del Sur”.
 
Nace en la comunidad de San Miguel Anenecuilco en el estado de Morelos el 8 de agosto de 1879, proveniente de una humilde  familia campesina, trabajó como peón y aparcero además de tener una educación escolar de bajo nivel.
 
A los 23 años apoya la Junta de Cuautla para las reivindicaciones por los ejidos de  Morelos, pero esta acción lo lleva a salir de su estado natal debido a las persecuciones del régimen porfirista y se refugia en Cuernavaca y posteriormente en la Ciudad de México ya como caballerizo del ejército.
 
Al retornar a Morelos, continúan con la defensa de las tierras comunales y en el año de 1909 es nombrado jefe de la Junta de Ayala; a cargo de un grupo armado, ocupa las tierras del Hospital y las reparte a los campesinos.
 
A pesar de que el gobernador de Morelos era aliado de los terratenientes y mandaba fuerzas contra Emiliano Zapata, Genovevo de la O se rindió ante él en Cuernavaca, este tipo de acciones le hicieron fama por no que contagió a otros para que se levantaran en armas en los dos años posteriores como el caso de Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, mismo que se uniria Zapata mas adelante.
 
Se inscribiria al plan de San Luis Potosí  en 1911, proclamado por Francisco I. Madero y es designado jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur tras la muerte de Torres Burgos
Al finalizar la dictadura de Porfirio Diaz, vendrían las diferencias y discrepancias entre Zapata, quien exigía la repartición inmediata de las tierras y haciendas a los campesinos, sin embargo  Madero que prefería lograr el desarme de las guerrillas; con la esperanza de apresurar la reforma que beneficiaria sus principales obejtivos, Zapata acepta el licenciamiento y desarme de sus tropas.

Tras ser elegido Madero como presidente en 1911, deja a un lado cualquier tipo de diálogo con la resistencia obrera, Zapata realiza en noviembre de ese año el plan de Ayala, en donde expondría que Madero era incapacitado para cumplir los fines de la revolución además declaraba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una indemnización en caso de aceptar  a la fuerza en caso contrario.

Los que se involucraron en dicho plan seleccionaron a Pascual Orozco como jefe de la revolución y alzaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y exigieron la renuncia de Madero.

Esto provoca que Zapata sea obligado a retirarse de Guerrero, pero cambiarían  la situación tras el asesinato de Madero en febrero de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta;  aun así Zapata no aceptaría la propuesta de Huerta de adherirse a sus fuerzas y el apoyo a los constitucionalistas de Venustiano Carranza contra los huertistas.

Después de ser consignado como jefe de la revolución consiguió la derrota de Huerta en 1913; asimismo en octubre  de 1914 en la convención de Aguascalientes se precisó la alianza de Zapata y Pancho Villa como representantes del  revolucionarismo agrario contra Carranza quien tenía una postura moderada.

Pero la guerra continuaban y en 1917, las tropas carrancistas vencieron de nuevo a Villa en el norte; Zapata representaba una amenaza para el gobierno Federal, es por eso que el coronel Jesús Guajardo,  mismo que lideraba  los planes gubernamentales contra Zapata, dio muerte al líder agrarista después de llevarlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca en Morelos el 10 de abril de 1919.

Entre las grandes aportaciones que le debemos a este caudillo es la creación de una comisión agraria, estableció la primera forma de crédito a los campesino en México además de trasformar la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa, igualmente se le destaca su prudente y organizada forma de actuar durante la revolución en comparación al desorden de las zonas ocupadas por los carrancistas.
Tags