×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Emitirá CDHEZ resolución a caso de bullying antes de vacaciones
Alejandro Román 10-06-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) trabaja en el caso de violencia escolar en la secundaria Bicentenario, de Guadalupe, para emitir una resolución antes del receso escolar de verano.

Luz María Vallejo, tercera visitadora de la CDHEZ, informó que en lo que va del año se han presentado 55 denuncias por presuntas violaciones de derechos de infantes; 16 son por agresiones entre pares.

Explicó que en el caso de la secundaria Bicentenario, se tiene cuatro meses como plazo de ley para emitir la resolución; dijo que ya se hicieron las investigaciones de campo y se está por determinar si los docentes y autoridades educativas pudieron haber prevenido el hecho de las adolescentes que se agredieron a 300 metros del plantel.

El 27 de marzo, un par de alumnas de la institución, después de terminadas las clases, se pelearon sin razón aparente. En dicha riña, María resultó lesionada por un golpe que recibió en el rostro; muchos compañeros de clases grabaron el video con sus teléfonos celulares, ahora los familiares de María piden sancionar a la agresora.

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación (Seduzac), dijo que el asunto está resulto, pues las niñas ya conviven en sus aulas; indicó que la madre de la agredida, Verónica Cabello, busca la reparación de los daños de forma económica.

Noé Lomelí, subdirector de la secundaria, explicó que tras conocer los hechos ocurridos fuera del plantel y en un momento fuera del horario escolar, entrevistaron a las dos jóvenes y se percataron de que quien originó las agresiones fue María, quien retó a la otra joven, luego de que hubo recibido agresiones verbales, según trascendió.

Aseveró que la ley le impide expulsar a la infante que respondió a la provocación de María, pues se debe respetar el derecho a su educación; precisó que la CDHEZ les ofreció dar capacitaciones contra el bullying.

Verónica Cabello aseguró que su hija no fue la agresora y que después de este lamentable suceso han venido persecuciones y amenazas, por lo que pidió que este hecho sea sancionado y no quede en la impunidad; descartó que las autoridades educativas solucionaran el caso.

Labor informativa
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) inició un proyecto de acercamiento con instituciones educativas en la entidad a fin de coadyuvar en la prevención del acoso escolar mediante actividades informativas.
Tags