×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A usted en el último año, le han robado alguna parte de su automóvil?

Emocionan Holanda y Querétaro
David Vega 28-07-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / A esta pequeña le ganó el sentimiento.
Nallely de León / Solo adultos mayores representaron a Holanda.
Nallely de León / José Eduardo y Ruth.
Nallely de León / Los bailarines se adueñaron del escenario de la Plaza de Armas.
Nallely de León / Los niños portaronindumentaria prehispánica.
Nallely de León / Oud West-friese Dansgroep representa la tradición de 1880 a 1920.
Nallely de León / El grupo infantil tiene un año de haberse formado.
Nallely de León / Hasta a los peques les gustó.
Nallely de León / La comunicadora Araceli Valdivia y la diputada Érica Velázquez.
Nallely de León / Los holandeses bailaron sus clásicas polkas.
Nallely de León / Octaviano García, Marisol Castro y Amelia Lara.
Una tarde llena de color y tradiciones dancísticas fueron los principales ingredientes de la presentación de los grupos de Holanda y el estado de Querétaro en la Plaza de Armas, como parte del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

El conjunto holandés Oud West-friese Dansgroep, Wijdenes fue el primero en deleitar al público con un baile tranquilo y ceremonial, pues todos sus integrantes son adultos mayores.

Sin embargo, eso no quitó que dieran una gran demostración al interpretar las clásicas polkas características de esa región en Europa.

Formada en 1940, esta agrupación de bailarines tiene un estilo de baile formal con vestuarios elegantes, que emulan los trajes de gala de los años de 1880 a 1920.

Las mujeres utilizan un gorro holandés llamado cofia, el cual tiene adornos de oro y es confeccionado por las propias bailarinas y tiene un valor de 5 mil dolares cada uno; los hombres llevan un tradicional traje combinando con un sombrero de copa.

Tacones y dedos de los pies fue el nombre de una de las coreografías que presentaron, además de interpretar la Polka cruz, acompañada por sus propios músicos.

El grupo es peculiar por tener cuatro acordeonsistas.

Los holandeses se despidieron con La danza del amor y Polka de fierro para saludar afectuosamente a los presentes. “Les damos las gracias fueron un gran publico”, dijo uno de los miembros.

El contraste
El grupo México, Orgullo y Tradición, integrado por niños de entre 4 y 11 años de edad, salió al escenario para hacer gala de su exhibición profesional.

Con poco más de un año de haberse conformado, los integrantes vistieron indumentaria prehispánica y a manera de ritual interpretaron un baile ancestral y famoso conocido como La danza de los Concheros, para continuar con una exhibición dedicada al quinto Sol.

Cada baile fue de larga duración, pues la intención era representar las míticas danzas a la perfección; la segunda presentación tuvo como tema los cantos clásicos de la cultura mexicana como La muñeca azul, así como rondas infantiles.

Ambas agrupaciones fueron despedidas con fuertes y prolongados aplausos por parte de los presentes, mismos que quedaron muy complaciodos con esta muestra cultural.

Por la paz
El festival fortalece los esfuerzos que se realizan en el mundo para lograr una cultura de paz y hermandad entre los pueblos, dijo Philippe Beaussant, presidente mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales, durante un encuentro entre autoridades gubernamentales y delegaciones participantes.

“Reconocemos y externamos nuestro apoyo al gobernador Miguel Alonso Reyes para que la Folkloriada 2016, que se realizará en Zacatecas, sea la mejor organizada en la historia”, destacó, según un comunicado.
Tags