×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En tres meses, reformas para Mando Único: Anaya
Selene Lamas 28-03-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública
Archivo / El alcalde de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo.
Archivo / Ricardo de la Rosa, munícipe de Trancoso.
La diputada Claudia Anaya, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, dijo que se espera aprobar las reformas para hacer viable la institución del Mando Único en cerca de tres meses.

En cuanto al recurso para echarlo a andar, expresó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá hacer un diagnóstico y solicitar fondos federales que existen y existirán para los estados que adopten este modelo. A nivel estatal, estimó que será poco el recurso que se destine para este esquema, ya que hasta el momento se ha invertido mucho en seguridad.

Al respecto, Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, explicó que este nuevo modelo se planteó en la Conferencia Nacional de Gobernadores y ante la 61 Legislatura para que se etiqueten mayores presupuestos y se hagan las reformas constitucionales pertinentes, pues el Mando Único para su instalación demandará fuertes cantidades de recursos.

Aunque no precisó montos, adelantó que se requerirá mayor presupuesto para construir oficinas, homologar el armamento, el sistema de radio y los uniformes y adecuar el parque vehicular, entre otras cosas.

Municipios, a favor de la iniciativa
Autoridades de municipios como Trancoso, Sombrerete, Jerez, Vetagrande y Tlaltenango se mostraron a favor de aplicar el Mando Único Policial, aunque influirá en gran medida el desempeño de los preventivos en las pruebas de confianza.

El alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, comentó que la aplicación de este modelo en la región dependerá de los policías municipales, pues entre más pronto aprueben los exámenes de confianza, más pronto podrán poner en marcha este esquema.

En el caso de Trancoso, dijo que van avanzando, pues de 37 elementos, estimó que un 75% ya está acreditado. Sin embargo, el alcalde consideró que hasta cierto punto ya se trabaja el modelo de Mando Único, pues cuando fue la feria de Trancoso recibieron apoyo de policías de otros municipios.

En Vetagrande también consideraron positiva la iniciativa, pues el alcalde Valente Cabrera dijo que sería una estrategia muy apropiada para incrementar los recorridos de vigilancia y el número de elementos al servicio de la población.

Afirmó que será cuestión de hacer el trámite y que los municipios de la región se vean beneficiados. Admitió que la mitad de los policías de los 20 que tiene Vetagrande aún no han aprobado los exámenes de confianza, no obstante, explicó que son gente muy honorable y se hará el esfuerzo por que los pasen.

El alcalde de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo, también dijo estar dispuesto a adoptar esta disposición si da el beneficio de una mayor seguridad en el municipio. “Es un tema que tengo que valorar, ya que analizaré las áreas que se encontrarían involucradas, buscaremos los mecanismos o cómo será la coordinación, pero sin perder la autonomía”, afirmó.

La secretaria de Gobierno de este municipio, Antelma Fraire Montes, dijo estar de acuerdo con el Mando Único de Policía y consideró conveniente que el Ejército tome la responsabilidad.

Habrá mejor coordinación con la Federación
En tanto, el secretario de Gobierno de Jerez, Samuel de Jesús Berumen de la Torre, dijo que la estrategia sería positiva para los municipios, pues habría una mejor coordinación de la Federación con los ayuntamientos en el tema de seguridad, sin importar que el municipio pierda el control o el mando sobre la corporación.

Comentó que cuando la iniciativa comience a operar no importará sí los ayuntamientos están de acuerdo o no, pues se maneja desde la Federación.

En Tlaltenango, el director de Seguridad Pública municipal, Antonio Valdéz Luévano, afirmó que la propuesta no ha llegado al municipio de manera directa. Sin embargo, dijo conocer las bases del proyecto, por lo que consideró que de llegar la propuesta al cabildo de Tlaltenango, aconsejaría al alcalde Martín del Real la aprobación de la unificación.

Explicó que la estrategia podría traer demasiados beneficios en materia de seguridad al municipio, principalmente por la preparación de los policías. Comentó que para este y otros municipios del sur será una gran ventaja observar como ópera este mando en el centro del estado.

Aprobación, para este año
Jesús Pinto dijo que se espera que finales del año los 58 ayuntamientos aprueben la institución del Mando Único Policial.

Dijo que por ahora ya se ha informado a las autoridades municipales de este nuevo esquema y ya se empezaron a firmar los primeros convenios, como es el caso de Guadalupe, por lo que se espera que el resto analice la propuesta y, de ser posible, la aprueben en sus cabildos.

“Se busca que los presidentes municipales estén de acuerdo en cooperar y en coordinar operaciones acordes con la política del gobernador en materia de seguridad pública y que el titular del Mando Único sea reconocido no a manera de subordinación, sino de colaboración”, precisó.

Pinto Ortiz recordó que la instauración de este modelo policial se hará mediante la división del estado en seis regiones geográficas, con cabeceras en los municipios de Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos, Villanueva, Zacatecas y Ojocaliente.

Sobre la organización, dijo que aún se está trabajando, pero adelantó que una propuesta es que en cada región se instituya un jefe y un núcleo policial, integrado por aquellos elementos estatales y municipales con mejores resultados en los exámenes de control de confianza.

El funcionario agregó que sobre él recaería la titularidad del Mando Único Policial en el estado.

Con información de Brenda Fernández, Silvia Vanegas, César González y Alejandro Wong

 
Tags